(ARCHIVO)
Esta mañana la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Durango, Karla Alejandra Obregón Avelar, a través del canal oficial, emitió un informe sobre las acciones que ha emprendido en torno a la llamada emergencia sanitaria por los casos y fallecimientos registrados por la meningitis por hongo en la entidad.
“Desde el inicio dimos puntual seguimiento a los informes de la Secretaría de Salud donde nos dimos cuenta que a partir del 1 de noviembre, la Secretaría muy atinadamente instaló un comité especializado e inició con el seguimiento de cada uno de los casos”.
Y explicó que a solicitud de la Fiscalía General del Estado, la CEDH “dio el acompañamiento para las primeras diligencias de investigación, destacar que desde un inicio la tarea de la Comisión estatal ha sido la protección oportuna de los derechos de acceso a la salud y todos los demás que se derivan para las personas que lamentablemente ha sido víctima derivado de ello”.
Por esta razón se determinó instalar un módulo de información al interior del Hospital 450 en donde se atiende a la mayoría de las víctimas.
“Derivado de esto también se determinó el inicio de una investigación de oficio aún y cuando no tenemos presentada ninguna queja, lo determinamos dada la importancia y la gravedad de la situación y del lamentable fallecimiento de personas como lo podemos estar observando”, dijo.
Como parte de los tres informes que se han emitido al momento, la CEDH ha solicitado a las diversas autoridades algunas acciones dentro del ámbito de su competencia.
A la Secretaría General de Gobierno a través de su Unidad de Protección Civil se solicitó el apoyo con albergue y alimentos, y a través de la Subsecretaría de Movilidad y Transporte, el apoyo con taxis.
“Destacar que este ha sido uno de los principales requerimientos el apoyo de traslados gratuitos e igualmente al Registro Civil el apoyo gratuito en cuanto la expedición de actas de registro civil que se requirieran”, detalló.
A la Fiscalía General que se brinden las facilidades para la presentación de las denuncias “hemos hecho el acompañamiento de tres familias para la presentación de la denuncia de fiscalía”, destacó.
Y detalló que los informes se han ido desarrollando en conjunto y escuchando a las familias que se encuentran en el Hospital 450 “y que lamentablemente han sido víctimas de esta situación”.