(TWITTER)
El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda de Coahuila inició exhumaciones en el panteón San José de Parras de la Fuente donde se espera recuperar nueve individuos.
De acuerdo a la titular, Yezka Garza, los trabajos de esta exhumación, la cual inició este lunes, tendrán una duración de una semana.
Indicó que será después que se continuará en septiembre en San Pedro, octubre en Sabinas y diciembre en la Región Centro, donde se concluye la jornada.
Añadió que además se busca construir una base de datos genéticos regional para los estados vecinos para integrar un banco nacional.
“Hemos logrado las primeras 20 identificaciones de las que hemos podido regresar con dignidad 19 personas, y tenemos 21 expedientes en seguimiento esto quiere decir que tenemos probabilidad genética muy alta”, indicó.
Explicó que se cuenta con dos tipos de búsquedas, las no localizadas donde no se sabe su paradero y las desaparecidas en donde se presume pudieron ser víctimas de un delito.
“Es muy importante atender lo llamados que hace la autoridades de cualquier reporte, cuando no tenemos conocimiento donde se encentra un familiar”, dijo.
Dijo que la mayoría de los casos de cuerpos recuperados datan desde hace diez años.
Resaltó que una de las grandes áreas con las que cuenta el CRIH, es la de documentación e investigación de víctima, donde un grupo de investigadores se encarga de documentar toda la información de la persona ausente.
Por lo anterior, la titular resaltó la importancia del cruce de datos que se hace a nivel estatal.
“Nos estamos preparando para construir una base regional con datos genéticos que nos permita comparar información con los estados de Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas e incluso sentar las primeras bases del registro nacional”, dijo.