Nuestro país se ubica en el 14.º lugar productor y en el 6.º como importador de fertilizantes en el ranking mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El ciclo agrícola pinta muy complicado por las alzas en el fertilizante y los energéticos, mientras que persiste la falta de apoyo del gobierno federal, donde oficinas como FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) o el Banco Nacional de Crédito Rural operan sin recursos.
Andrés Izaguirre Martínez, representante de Agricultores Unidos por México, dijo que los productores ya estaban "apurados" por el aumento desproporcionado que tuvieron los fertilizantes, pero la situación se agravó con la guerra en Ucrania, por lo que temen alzas en los energéticos.

VER MÁS 'Este año se ve muy complicado para toda la agricultura', advierte representante de Agricultores Unidos por México
Los fertilizantes aumentaron en más del 100 por ciento"Los fertilizantes nos aumentaron muchísisisimo, increíbles los aumentos, pero ahorita con la guerra se ha puesto muy difícil el tema, si pudiéramos evitar el fertilizar, pues qué bueno, pero viendo la realidad, nuestras tierras ya lo necesitan a fuerzas, porque si no, no tendremos las cosechas que necesitamos para cubrir los gastos", expresó.
Señaló que en la Comarca Lagunera hay tierras muy "cansadas", donde se ha sembrado durante años, por lo que el fertilizante resulta vital para una buena cosecha. No obstante, reconoció que hay muchos agricultores que determinaron reducir la aplicación, en función de los altos costos.
Recordó que los fertilizantes aumentaron en más del 100 por ciento, lo que inició desde el año pasado, a lo que se suma la cuestión de la luz, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha comenzado a presionar con cortes en las norias que presentan algún adeudo, por lo que se arranca el ciclo agrícola con muchos problemas.
"Viene muy difícil la sequía, según han informado, este año se ve muy complicado para toda la agricultura", expuso. Izaguirre Martínez dijo que se retiraron, desde hace tres años, todos los programas de agricultura y ganadería, por parte del gobierno federal, por lo que FIRA opera sin recursos.
"No tiene dinero para créditos, ni para apoyar a la agricultura, a la ganadería, no tiene nada FIRA, nos ha perjudicado mucho este gobierno al sector, todos los apoyos que teníamos se cancelaron, el Banco de Crédito Rural tampoco tiene dinero, y falta la gasolina, el litro en Estados Unidos está subiendo, es cuestión de tiempo para que esa situación rebote con nosotros", dijo.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha traído consigo un impacto económico mundial en diversos sectores, la agricultura recibió afectaciones derivado de la volatilidad en precios principalmente del maíz, trigo y fertilizantes.

VER MÁS No habrá cambios en programa de riego de La Laguna
La dotación de agua a los diferentes módulos de riego será conforme a lo programadoMéxico importó el año pasado el 62 por ciento de sus requerimientos de fertilizantes, anualmente en el mundo se producen 105 millones de tm, el 52 por ciento lo proveen cinco país donde Rusia representa el 16.1 por ciento con cerca de 17 millones de tm, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Nuestro país se ubica en el 14° lugar productor y en el 6° como importador de fertilizantes de acuerdo al ranking mundial.
En el caso de los commodities agrícolas, datos brindados por Base muestran que cerraron la sesión de ayer con resultados mixtos, ante el fracaso en las recientes negociaciones de paz lo cual no otorga claridad sobre el futuro de la oferta de los granos. Por lo anterior, el maíz finalizó la sesión cotizando en 7.52 dólares por bushel con una pérdida de 0.60 %. Mientras, el trigo cerró la sesión con una ganancia de 0.07 % y cotizando en 11.20 dólares por bushel.
62
POR CIENTO
fue la importación de México el año pasado de sus requerimientos de fertilizantes.