Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón, señaló que la Ley de Protección para Menores en Coahuila es clara y establece protocolos muy específicos en torno a los infractores. (ARCHIVO)
Los menores infractores ya no pueden ingresar a la ergástula municipal. La actual administración eliminó la parte de los Juzgados de Menores y ya no se aceptan en estas instalaciones, pues no está reglamentado.
Martha Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal en Torreón, señaló que la Ley de Protección para Menores en Coahuila es clara y establece protocolos muy específicos en torno a los infractores, y no es internarlo en una ergástula.
"Un menor de edad no puede estar privado de la libertad", explicó, "se están canalizando todos a Fiscalía de Adolescentes y a Pronnif (Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia), así como al DIF municipal en la parte que tiene Pronnif".
Indicó que, en el tema de ergástula municipal, en general, desde el minuto en que ingresa un detenido, se hace una revisión mediante una certificación médica para detectar si la persona viene con alguna condición de salud, incluso en el caso de COVID-19, cardiopatías o si son inimputables.
"Es común que personas que tienen enfermedades mentales caigan por alterar el orden, definitivamente cuando es un tema de enfermedad no son aplicables para estar en la ergástula municipal, y ese certificado nos permite a nosotros poder detectar la problemática de ese detenido, para saber si es aplicable a ergástula o no", expresó.
Reconoció que sí se han presentado algunos casos de personas que, pese a la falta administrativa, son puestos en libertad, debido al certificado médico, sobre todo cuando se trata de enfermedades mentales. En estas circunstancias, se regresan y se da aviso a la familia para que vayan a recogerlo.
"Se implementa el certificado, el tamizaje, y después te permite hacer un protocolo para tener una canalización adecuada de ese detenido, si es una persona reincidente por cuestión de intoxicación o por alcoholimetría, por alterar el orden, dependiendo de las infracciones administrativas", dijo.
Por otra parte, la funcionaria señaló que se colocaron ya peritos de base en el periférico, así como en Revolución y Rodríguez Triana, a fin de agilizar la atención en accidentes viales y evitar los congestionamientos, lo que pudiera derivar en más incidentes, por lo que están en la "hora pico", de 8:00 a 10:00 horas.
Rodríguez Romero dijo que el Periférico maneja un rango de 10 a 15 accidentes a la semana y son vialidades de rápido acceso para la ciudadanía, pero cuando ocurre un incidente se genera un caos vial que demora demasiado, de modo que se ha buscado desalojar la vía al atender el llamado inmediatamente.