Queda cerrado para la CEDH, caso de vacunación para niños en Gómez Palacio, donde funcionarios tuvieron trato especial.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, dio por cerrado el caso de la vacunación antiCOVID en Gómez Palacio, en donde se detectó una atención especial a los "recomendados" de funcionarios municipales y estatales de las pasadas administraciones durante la atención de los menores de 5 a 11 años de edad en la Expo Feria.
Karla Obregón Avelar, presidenta de la CEDH en el estado, dijo que no se abrió una carpeta de investigación como tal, únicamente se levantó un acta administrativa sobre el hecho.
También comentó que no se detectaron a los funcionarios que se vieron favorecidos con ese trato especial.
"No se abrió una carpeta de investigación como tal, lo que se hizo fue acudir de inmediato a las instalaciones y ahí mismo, la CEDH se dio a la tarea de levantar un acta administrativa, hacer constancia y afortunadamente de inmediato se logró que no hubiera discriminación, se diera una mejor atención, que se les prestaran los baños a las niñas y niños que estaban por ahí, y estuvimos de manera puntual pendientes.
Estuvo la visitadora Sara de los Santos, y estuvo también nuestra consejera Dimar Guillén", explicó.
Y agregó: "Tenemos nada más el acta administrativa donde se dio fe pública de la situación, no se pudo detectar en concreto qué servidores públicos estaban por ahí haciendo esa situación de que se respetaran las líneas, pero de inmediato con la presencia de la Comisión, sí se logró un cambio, que hubiera orden, y que hubiera respeto en los lugares y la vacunación de los niños, niñas y adolescentes".
Razón por la que se da por concluido el caso registrado a finales del mes de agosto, durante la vacunación contra el COVID-19 en los grupos más pequeños.
PRESENCIA EN JORNADAS
Recordar que dicha acción, obligó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a estar presentes en las siguientes jornadas de vacunación, a fin de detectar irregularidades que pudieran violentar los derechos humanos no solo de los menores sino de cualquier grupo de población.
"Se cierra; hasta ahorita sí no tenemos más que solo las actas administrativas y comentarle que, al segundo día de la vacunación ya había muchísimo orden y mucha disposición.
Estuvimos en coordinación con la Secretaría de Bienestar y estuvo la visitadora, se logró que se respetaran los derechos de los menores que acudieron a la vacunación", insistió la presidenta comisionada.