(RENÉ ARELLANO)
Con un registro de 780 mujeres interesadas en estudiar la preparatoria abierta para mujeres, cerró la convocatoria lanzada por autoridades de educación del Estado de Coahuila y del municipio de Piedras Negras; por lo que se espera que dichas actividades educativas inicien en un periodo de dos semanas más.
Jessica Velázquez Castellanos, directora municipal de Desarrollo Social Incluyente del municipio de Piedras Negras, dio a conocer que también se registraron 130 hombres que estudiarán la preparatoria abierta, quienes al concluirla tendrán mayores oportunidades de continuar una carrera o integrarse al campo laboral.
“Cerramos con un total de 780 mujeres inscritas que tienen su documentación completa, validada por la Secretaría de Educación Pública y por el Instituto Coahuilense de la Mujer, Piedras Negras ya tiene su matrícula y están listos los Centros Comunitarios habilitados y los instructores capacitados para poder brindarles el apoyo de asesoría para quien así lo requiera en horarios que ellas podrán programar”, dijo Velázquez Castellanos.
La funcionaria municipal recordó que Norma Lucille Treviño Galindo, presidenta municipal de Piedras Negras, implementó el Programa de Empoderamiento Educativo para las mujeres, que es una estrategia pública social transversal que se realiza a través de “Mejora Coahuila” con el Gobierno del Estado.
Y es que, conforme a los reportes ciudadanos y la atención prioritaria a las mujeres vulnerables, las autoridades municipales detectaron la necesidad educativa y; en el marco de la conmemoración del “Día de la Mujer” en un evento con Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, se estableció la estrategia de empoderamiento educativo.
Y así fue como, surgió la idea que pudieran estudiar desde su hogar, reconoció que las mujeres tuvieron la voluntad de inscribirse y ahora tendrán el compromiso de estudiar y culminar su preparatoria; para lo cual se les proporcionará una beca que les permita dar continuidad a sus estudios.
La directora de Desarrollo Social e Inclusión señaló que para las mujeres inscritas la beca consiste en costearles todos los gastos de los exámenes y la papelería para su certificado, para que no les cueste nada y únicamente estudiar mucho para que puedan terminar su preparatoria en el mes de diciembre.
Velázquez Castellanos señaló que este programa va a iniciar de manera simultánea en todo el estado de Coahuila a través del programa Mejora Coahuila, ya estamos listos en los centros comunitarios, a las mujeres ya se les sectorizó, por lo que debemos estar arrancando en no más de dos semanas, dijo la servidora pública.