
(ARCHIVO)
Luego de que se diera a conocer que el próximo año los internos que están en proceso podrán votar en los comicios electorales 2023-2024, la Secretaría de Seguridad informó que la cifra actual de personas que aún no están sentenciadas y podrán emitir su voto variará al llegar la jornada electoral.
De acuerdo con Apolonio Armenta, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, actualmente hay 1,800 personas que han sido imputadas y vinculadas a proceso por diversos delitos, mismas que aún no han sido sentenciadas como culpables, motivo por lo cual conservan sus derechos políticos.
Manifestó que dependerá de la etapa de los procesos de cada persona, que esta cifra incremente o disminuya, toda vez que mientras que algunos casos se resuelven por procedimientos abreviados, donde los imputados se declaran culpables, otros están en la etapa final de los juicios.
Por otro lado manifestó que diariamente ingresan hasta diez personas nuevas que son imputadas.
Indicó que será unos días antes de la elección que se enviará un sobre cerrado con el listado de los posibles votantes.
No obstante, reiteró que serán solo los imputados, los que podrán emitir su voto, los cuales aún se encuentran en calidad de inocentes.
"Aún no sé cómo se hará la dinámica, pues diario entra diez y a los dos o tres días, salen nueve y al que se quedó, le dan un tiempo de seis meses para el desahogo de audiencias, diario varia bastante", dijo.
Resaltó que hasta el momento no se les ha convocado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer la logística.
Destacó que la cifra varíe de entre mil 800 a dos mil posibles votantes, no obstante, la cifra final de votos, dependerá de quienes deseen participar en los comicios.
No obstante, se estima que la participación de internos sea mucho menor.
