Finanzas

Agricultura

Ciudades defienden la agricultura urbana para mejorar alimentación Trabaja México para alcanzar un sistema agroalimentario justo

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

Las ciudades que integran el llamado Pacto de Milán defendieron ayer lunes en Río de Janeiro programas para incentivar la agricultura urbana como forma de mejorar la alimentación de sus poblaciones y contribuir para la reducción de las emisiones contaminantes.

Las diferentes iniciativas para promover programas como huertas y cocinas comunes en comunidades, escuelas y residencias particulares fueron discutidas por unos 500 representantes de 162 ciudades reunidos desde hoy y hasta el miércoles en Río de Janeiro para el Octavo Foro Global del Pacto de Milán.

Este foro de alcaldes, promovido por la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representa a 240 ciudades, incluyendo unas 30 de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

"Desde nuestra creación, en 2015, hemos tenido importantes e inmensos resultados en la creación de sistemas de alimentación más sustentables y justos", dijo la vicealcaldesa de Milán, Anna Scavuzzo.

Scavuzzo admitió que antiguamente la alimentación no estaba en la agenda de las ciudades, pero señaló que los alcaldes descubrieron que sus administraciones tienen más posibilidades que las nacionales para actuar en favor de la alimentación saludable y contra el cambio climático.

Con un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a las acciones del Gobierno de México para mantener la producción y el abasto de alimentos durante la pandemia, así como sus fronteras abiertas al comercio internacional agroalimentario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conmemoró el Día Mundial de la Alimentación.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que la política agroalimentaria del país tiene como sus principales objetivos la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria y el fortalecimiento del campo para lograr un nuevo sistema agroalimentario y nutricional justo, saludable y sustentable.

Una vida mejor inicia por la disponibilidad de alimentos, ya sean agrícolas, pecuarios, pesqueros o acuícolas, por eso insistimos en la importancia de las actividades primarias y el aliento que les puede dar la investigación, la tecnología y la innovación, expresó.

El funcionario dijo que en un escenario de conflictos geopolíticos, emergencia climática, degradación ambiental y pandemia, es necesario incrementar la producción y productividad de cultivos básicos y productos agroalimentarios sanos e innocuos, a través del uso sustentable del suelo y agua.

Escrito en: Agricultura ONU FAO alimentación, Agricultura, ciudades, pandemia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)