Ha clausurado Conagua 24 pozos que operaban en forma irregular, informó el director regional.
En lo que va del año, la Conagua en la región Laguna ha efectuado 24 clausuras a pozos que operan en forma irregular, ya sea por no contar con medidor volumétrico y que extraen agua sin control o por no contar con los permisos, entre otras anomalías.
Eduardo Fuentes Silva, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se tienen 140 clausuras desde su llegada a la fecha, 24 en este año. Pidió a la ciudadanía "apoyar" con su denuncia.
"Son acciones que estamos llevando poco a poco, vamos a continuarlas, y pues invitarlos, si tienen alguna denuncia de algún pozo, en verdad, agradecemos que nos apoyen con estas denuncias, vamos a continuar con esta y todas las acciones para mejorar las condiciones hídricas de la zona", comentó.
Las 140 cancelaciones corresponderían a pozos ubicados en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. El director no especificó cuántas de las visitas serían exclusivamente de norias en La Laguna.
CANTIDAD TOTAL
Tan solo en la Comarca Lagunera, se estima que son más de 2 mil 500 pozos de agua subterránea que consumen cerca del 80 por ciento del líquido en el acuífero Principal y la Conagua cuenta solamente con tres inspectores para realizar las visitas correspondientes y, en caso de detectar alguna irregularidad, proceder a la clausura.
El director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, se comprometió a que, paralelamente al proyecto Agua Saludable para La Laguna, la Conagua trabajaría en la cancelación de pozos irregulares que propicien la sobreexplotación del acuífero, como parte de las facultades de la dependencia federal.
Datos oficiales revelan que desde hace décadas se extrae el doble, 1,088 millones de metros cúbicos (Mm3), de lo que se recarga, que son 534.1 Mm3, a pesar de que lo concesionado son 647 Mm3, lo que significaría que hay más de 400 Mm3 que se extraen de forma ilegal.
La falta de actos de autoridad por parte de la Conagua es una queja recurrente de los organismos de la sociedad civil, a la que se han sumado grupos empresariales, que han pedido se considere un control de las extracciones a los pozos de agua subterránea dentro de Agua Saludable para La Laguna.
El proyecto de la administración federal actual contempla retirar del acuífero Principal cerca de 200 pozos que abastecen a los sistemas municipales, que sería lo que corresponde al volumen que se destina al consumo humano, las norias agrícolas continuarían su extracción.