Clausuran centro de rehabilitación en Torreón; autoridades investigan probables casos de abuso físico contra las internas.
Personal de la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón, en coordinación con autoridades que participan en el operativo antirruido, clausuró un centro de rehabilitación para mujeres con adicciones, ubicado en la colonia Rincón La Merced.
Autoridades constataron que el lugar operaba de manera clandestina bajo condiciones insalubres y sin cumplir con las medidas de seguridad que marca la normatividad.
El titular de la dependencia, Raúl Rodríguez García, informó que realizaron el operativo de revisión al interior del anexo ubicado sobre la calle Presa de las Calabazas esquina con Villa del Torreón.
El lugar no cumplía con la NOM 016-SSA3 2012 y NOM 028-SSA2 2009 para el tratamiento y control de las adicciones, además de que no contaba con licencia de funcionamiento ni tarjetas de salud.
Entre los puntos observados se encontró que carecían de un consultorio médico para brindar atención a las usuarias, ni psicólogo, y no tenían los expedientes de las internas, por lo tanto no se llevaba un control interno.
"El centro funcionaba informalmente desde hace unos meses y la cantidad de internas aumentaba sin ningún tipo de restricción, por lo que permanecían en total hacinamiento y en condiciones insalubres", apuntó el funcionario.
En el sitio presuntamente se aplicaban métodos violentos en los procesos de rehabilitación de las internas.
Es así como las inspecciones arrojaron que no se garantizaba un espacio digno para las mujeres que buscaban rehabilitarse, por lo que se procedió a colocar los sellos de clausura en los accesos de la finca, pues se comprobó que había jóvenes anexadas bajo condiciones antihigiénicas e inhumanas.
Rodríguez García explicó que las revisiones a los centros de rehabilitación de la ciudad son para garantizar que la prestación de estos servicios no represente un riesgo para las personas que busquen tratamiento por el uso, abuso o dependencia al alcohol u otras drogas.
Los encargados y personal del inmueble sacaron diversos objetos personales al ser notificados de la suspensión. Las mujeres fueron entregadas a sus familiares.
Al respeto, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, informó que ya cuentan con una carpeta de investigación abierta respecto al caso a fin de determinar si es que en el lugar se cometía algún tipo de delito.