(ARCHIVO)
Ayer se alcanzó una precipitación de 19.6 milímetros en Torreón, para un acumulado de 23.8 en el presente año.
José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que es el mayor registro de lluvia que se había presentado en los primeros cuatro meses del año, desde 2017 a la fecha. Indicó que, a junio del 2021, por ejemplo, se habían reportado solamente 6.3 milímetros anuales.
No obstante, indicó que se mantiene el pronóstico de poca lluvia para este año, que en el acumulado quedaría por debajo de la media histórica, que es de 240 milímetros en la región.
Señaló que se esperan temperaturas máximas de 36 a 38 grados centígrados y 60 por ciento de humedad, lo que daría la sensación de "bochorno", sin embargo, ya no se observan posibilidades de lluvia, al menos durante lo que resta de esta semana. Las temperaturas mínimas oscilarían entre los 18 a 19 grados, con cielo despejado la mayor parte del día y viento de 20 kilómetros por hora.
Explicó que sería hasta la próxima semana cuando se vuelvan a registrar temperaturas calurosas, mayores a 40 grados centígrados, pues este fin de semana aún se mantendría la masa de aire que impulsó al sistema frontal número 45 en la región, mientras que el lunes ya perdería fuerza y volvería a subir la temperatura.
Ayer se registró una máxima de 35.8 grados centígrados en Torreón y hoy la mínima fue de 19.8.
De acuerdo al Observatorio Meteorológico, una entrada de aire cálido y seco procedente del sur de los Estados Unidos hacia el norte de Chihuahua, mantiene temperaturas de cálidas a calurosas con cielo principalmente despejado sobre el norte de Chihuahua y Coahuila. Una línea de vaguada en superficie se extiende desde el centro de Chihuahua hasta el norte de Jalisco, provocando temperaturas cálidas a calurosas con cielo despejado a medio nublado y viento ligero a lo largo de su zona de influencia.
En la Comarca Lagunera, se espera un ambiente caluroso por la mañana y de bochornoso a muy caluroso por la tarde, cielo despejado a medio nublado.
La Conagua informó que, en los estados que conforman la Mesa del Norte, se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, ambiente matutino de frío a muy frío y heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, con ambiente fresco en el resto de la región. Por la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.