La Secretaría de Educación de Coahuila está realizando un censo de los niños, niñas y adolescentes, candidatos a vacunarse.
El Gobierno de Coahuila amplió el rango de edad para la vacunación transfronteriza contra el COVID-19, de tal forma que en los Puentes Internacionales se ha estado inoculando a niños, niñas y adolescentes de 5 a 14 años.
Por la Semana Santa se suspenderá la inoculación y después de estos días, seguirá la vacunación antiCOVID para los menores de otras regiones del estado, entre ellas la Comarca Lagunera, donde se tiene una población de más de 120 mil estudiantes en este rango de edad, por lo que se requerirían alrededor de 3 mil autobuses, según datos de la coordinación regional de Servicios Educativos.
Ayer, el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, dijo que en una primera etapa, estarán dando prioridad a quienes tengan alguna comorbilidad.

TAMBIÉN LEE Abril, mes para cerrar vacunación contra COVID en México: director del ISSSTE
País muestra reducción de 98 por ciento en la ocupación hospitalariaPara esta nueva ruta de inoculación, no es necesario que los alumnos cuenten con pasaporte o visa y en cada región se definirá la logística en los próximos días, dado que se tienen consideradas varias modalidades para poder trasladar a los niños, niñas y adolescentes a la frontera.
El funcionario explicó que están realizando un censo de la población infantil, así como de los padres, madres de familia y tutores que avalan la vacunación transfronteriza.
Dijo que con el fin de poder solventar los gastos del trayecto, buscarán un acercamiento con empresarios, para que éstos puedan facilitar autobuses para trasladar a los niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de sus trabajadores.
Otra opción es que por parte de la Secretaría de Educación y con el apoyo de los ayuntamientos, se haga el traslado de grupos escolares de escuelas de nivel básico en autobuses. En este punto, no habría necesidad de que los menores desciendan del vehículo pues subiría personal de salud a vacunarlos.
También puede ser que la misma escuela se organice y que con la ayuda de los padres y madres de familia aporten el transporte para el traslado de los niños, niñas y adolescentes.

VER MÁS Más de 400 mil laguneros de más de 18 años ya tienen refuerzo de vacuna antiCOVID
Ven necesario contar con más módulosSaracho Navarro agregó que está consciente de que hay alumnos, principalmente de entre 5 y 7 años de edad, que requieren el acompañamiento de papá o mamá. En otros casos como los estudiantes de nivel secundaria, pueden viajar con el consentimiento informado de sus padres, y estarían acompañados de un docente responsable y personal de Enfermería.
El secretario indicó que hoy y mañana estarán vacunando a 6 mil personas del rango de edad de los 12 a 14 años de otras regiones de la entidad, principalmente de la Carbonífera y Centro-Desierto, considerando que es menor tiempo de traslado.
El funcionario mencionó que después de Semana Santa contarán con la cantidad exacta de vacunas de la farmacéutica de Pfizer/BioNTech que se aplicarán a la población infantil.
Por su parte, el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, indicó que otra posibilidad es que los menores viajen en vehículos particulares.
Comentó que en la Plaza de las Culturas del municipio de Acuña hay módulos con camiones permanentes para el traslado.
56
MIL
028 vacunas contra el COVID-19 se han aplicado a menores de 5 a 14 años.
Regiones
Vacunación.
* Los niños, niñas y adolescentes que hasta ahora han sido inoculados, pertenecen a 20 municipios de las regiones Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera y Centro-Desierto.
* Según las autoridades, se ha contado con la participación activa de personal de salud, ambulancias, atención médica móvil, personal docente, directivos de escuelas y padres y madres de familia.
* Para la vacunación transfronteriza se han empleado mil 400 autobuses.