Uno de los métodos más eficaces para prevenir la Influenza es la vacunación, señalan las autoridades de Salud.
En este año se han registrado once casos positivos a Influenza en Coahuila, dos de ellos se notificaron en el municipio de Torreón y los pacientes no requirieron hospitalización, informó ayer el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez.
El resto de los casos confirmados de dicha enfermedad se distribuyen de la siguiente forma: Frontera 1, Saltillo 3 y Piedras Negras 5. Afortunadamente no se han registrado defunciones.
La Influenza es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente la nariz, garganta y pulmones y que se transmite de persona a persona a través de gotitas de saliva producidas al toser o estornudar. Según autoridades de Salud, los principales síntomas incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, o nariz tapada, dolor muscular y de cabeza, "cuerpo cortado", y fatiga.
Además del lavado frecuente de manos y de evitar el contacto directo con personas enfermas, otro de los métodos más eficaces para prevenir esta enfermedad es la vacunación.
VACUNACIÓN
Bernal Gómez comentó que en la entidad se tiene un avance de alrededor de un 45% en la aplicación de las vacunas contra la Influenza.
En todo el estado de Coahuila y según datos de la Secretaría de Salud, en esta temporada la meta es aplicar 820 mil 783 vacunas contra la Influenza.
De ellas, la Secretaría de Salud tiene una meta de 157 mil 492 biológicos, el IMSS Ordinario de 522 mil 764 dosis, el IMSS Bienestar de 82 mil 598 dosis, y el ISSSTE de 57 mil 929 vacunas.
Los biológicos se deben aplicar del 3 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023 y se prioriza a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones, como lo son embarazadas, adultos de más de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personal de salud y grupos de riesgo de entre 5 y 59 años con enfermedades crónicas o inmunodepresión.
Prevención
La Influenza es una infección vírica.
* Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana.
* Además de la vacunación, otras medidas para evitar contagiarse de Influenza son el lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria al toser y estornudar, evitar el saludo de mano y/o beso, permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.