Coahuila cuenta con cinco penales estatales: dos en Saltillo, dos en Piedras Negras y uno en Torreón.
Coahuila se colocó entre los estados donde pocos penales presentaron acreditaciones por alguna evaluadora, al registrar solo tres con esta calificación de los siete centros tanto estatales como federales.
De acuerdo con el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Estatal y Federal (CNSPEF) 2022, al cierre de 2021 la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por 15 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes.
Del total de centros penitenciarios federales, estatales y especializados de tratamiento o internamiento, 30.1 por ciento (96) contó con alguna certificación o acreditación de sus instalaciones por parte de alguna autoridad o asociación nacional o extranjera.
Esta cifra representó un aumento de 5.5 por ciento con respecto a lo registrado en 2020.
Por lo que respecta a Coahuila, cuenta con cinco penales estatales: dos en Saltillo, dos en Piedras Negras y uno en Torreón; un Centro de Reinserción Social Federal en Ramos Arizpe; y un Centro de Internamiento de Menores.
Informó que de estos solo en tres centros se contó con la acreditación de los mismos, lo que colocó a Coahuila entre los 11 estados con pocos centros acreditados.
Por otro lado, Durango solo reportó dos centros con alguna acreditación.