El Siglo de Torreón
El problema migrante se agrava en la Región Centro de Coahuila; este sábado se detectó un nuevo grupo de indocumentados centro y sudamericanos en la carretera federal 30, que a bordo de un autobús de pasajeros se dirigían a Ciudad Acuña.
En los últimos 15 días diferentes corporaciones han detectado por lo menos cinco grupos de ilegales transitando por las carreteras federales 30 y 57 en esta parte del estado.
Bajo diferentes sistemas, traficantes de personas han movilizado a grupos de indocumentados por la entidad con supuesto destino a la frontera norte.
En otros casos, aparentemente por iniciativa propia y sin el apoyo de “coyotes”, otros desplazados de Centro y Sudamérica se han trasladado en grupos con el mismo destino.
El primer caso fue de alrededor de 300 extranjeros que fueron abandonados el cinco de marzo, dentro de la caja de un tráiler en Monclova.
Solo 64 fueron asegurados por las autoridades y por la situación que vivieron, el gobierno les otorgó visa humanitaria y el resto huyó.
El segundo fue 12 de marzo, cuando autoridades policiacas interceptaron en Castaños un tractocamión con 82 extranjeros en su caja.
El día 15 dos vehículos tipo van fueron interceptados en Castaños con 62 indocumentados y el sábado nueve más encontrados en Nadadores, en un autobús de pasajeros que se dirigía a Acuña.
Un nuevo grupo de migrantes formado por 65 centroamericanos fue detenido el viernes 18 por elementos de seguridad en Nadadores, abordo de un autobús de línea con destino a Acuña.
El sábado 19, las autoridades detuvieron a 10 extranjeros, nueve adultos y un menor, en Nadadores, sobre la carretera federal 30, a bordo de un camión de pasajeros.
Los migrantes proceden principalmente de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba y Venezuela.
El Siglo de Torreón trató de contactar a Adriana Gaona, vocera del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, para solicitarle mayor información sobre esta situación, pero la funcionaria federal no atendió llamadas telefónicas ni mensajes de texto a través de WhatsApp.