El Siglo de Torreón
Autoridades del Gobierno de Coahuila, mediante la participación activa de la Secretaría de Salud y del DIF Coahuila, pusieron en marcha este sábado la campaña de “Detección Oportuna del Cáncer Infantil”, actividad que arrancó oficialmente en las instalaciones de la “Casa Feliz” de Torreón y que contó con la presencia de representantes de la iniciativa privada y la propia sociedad civil.
Fue en punto de las 11:00 horas que al sitio acudieron el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y su esposa, Marcela Gorgón, quien además preside de forma honoraria el DIF Coahuila; de la misma forma se tuvo la participación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda y de su señora esposa, Selina Bremer de Cepeda, quien también de forma honoraria encabeza el DIF Torreón.
Destacó además la presencia del secretario de Salud, Roberto Bernal y de la presidenta del Consejo de Administración de “Casa Feliz”, la señora Cecilia Marroquín de Murra, quien durante su intervención agradeció el apoyo de las autoridades, de la sociedad civil, iniciativa privada y medios de comunicación.
Marroquín de Murra además señaló la importancia de contar con una campaña de detección del cáncer infantil en una escala amplia, toda vez que el poder diagnosticar esa enfermedad en etapas tempranas extiende el margen de maniobra de tratamientos médicos, mejorando la expectativa de éxito y evitando mayores consecuencias entre quienes lo padecen.
De la misma manera, reconoció los esfuerzos realizados desde el Gobierno de Coahuila para apoyar a los menores con cáncer de “Casa Feliz” y de todo el estado, principalmente con el abasto de medicamentos especializados y que en muchos casos son complicados de conseguir.

“Muchas gracias, no hubo medicamento que tuviera el cuadro básico del gobierno y que no lo tuviéramos, así tuviéramos de un día para otro y que mandar a Saltillo, mandábamos inmediatamente por él, muchísimas gracias… Creemos que podemos hacer mucho, es por eso que estamos lanzando ahora y empezamos por todo esto con nuestra campaña de prevención”, indicó Cecilia Marroquín de Murra.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, destacó la voluntad de las autoridades por no dejar sin apoyo a los menores con cáncer y sus familias, por lo que reafirmó su compromiso de mantener el acompañamiento en materia de medicamentos, así como de seguir impulsando campañas diversas en materia de prevención.
Dijo que “todos los niños de verdad deseamos y le pedimos a Dios que salgan bien, que sigan luchando y que este esfuerzo pueda valer la pena en algunos meses, en algunos años, que todos estemos recordando que el esfuerzo de ustedes se complementó con gente de la sociedad, gente buena… Es algo que nos nace del corazón, no están solos, aquí estamos con ustedes y siempre van a contar con una sociedad tan noble como es la sociedad de Coahuila”, dijo el mandatario estatal.

Respecto a la campaña el secretario de Salud, Roberto Bernal, detalló que consiste en difundir entre la población algunos elementos para que padres de familia, docentes y familias en general puedan identificar algunos signos de alerta y que podrían derivar en un diagnóstico de cáncer infantil.
Señaló que se debe poner atención especial a dolores de cabeza recurrentes y por las mañanas, sangrados inusuales, aparición de moretones repentinos, así como de bajas de peso notorias, ante lo cual se debe de acudir con un médico que pueda acelerar la atención en caso de ser necesario.