EDIE RUIZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
El estado de Coahuila aún está lejos de implementar de forma correcta la salud mental, esto, derivado de la falta de psiquiatras al interior del estado, y de los recursos insuficientes, así lo mencionó Osiris Pazarán Galicia, directora del Hospital Psiquiátrico Fray Bernandino Álvarez.
Sin embargo, explicó que si es necesario que dentro de las organizaciones médicas, haya psicólogos que puedan atender a quienes lo necesiten, o incluso, capacitar a los trabajadores médicos para atender o diagnosticar correctamente.
“No hay capacidad del estado, no hay suficientes psiquiatras para contratarse, pero si debe haber psicólogos y médicos generales capacitados, lo suficiente para que en las ocho capas que hay, se atiendan pacientes de salud mental”, así lo indicó.
Agregó que con lo que respecta a las instituciones médicas especializadas en salud mental, únicamente hay tres en el estado, uno de ellos es un Centro Integral de la Salud Mental en Torreón, el Hospital Psiquiátrico de Agudos en Saltillo y un Hospital de Crónicos en el municipio de Parras, aún así, no hay el personal suficiente para atender a las personas con “diversidad mental”.
Pazarán explicó que para poder avanzar en el tema dentro del estado, ve necesario realizar una red de control y dejar de estigmatizar los problemas mentales, “saber que en un hospital general, un médico lo suficientemente capacitado y un internista, pueden atender a un paciente psiquiátrico y lo que de verdad se le complique, saber que tiene el respaldo del Hospital de Psiquiatra de Saltillo, o cualquiera que haya en la región”.
Así mismo, reconoció que pese a la falta de presupuesto que se puede invertir en el estado para mejorar la salud mental, los médicos pueden crear un mejor sistema, “aún con sus limitantes, en Coahuila, si nos reorganizamos, podríamos tener un mejor sistema de salud mental, y un área para atender tanto adicciones como salud mental”, finalizó.