El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales.
Coahuila presenta una tasa de 7.6 defunciones por tumores malignos por cada 10 mil habitantes, por encima del promedio nacional, que es de 7.2. En Durango es de 6.2.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en 2020 se registraron un millón 86 mil 743 defunciones en México, de las cuales 8% fueron por tumores malignos (90 mil 603 casos). La tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil personas en 2020.
El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo. Este proceso se denomina "metástasis" y es la principal causa de muerte por cáncer. Las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes. En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron: Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.