Esta semana se reforzarán los protocolos de salud en las escuelas.
Se programó en Coahuila una nueva fecha para el regreso a clases presenciales en educación básica en sus diferentes modalidades, aunque este fin de semana se analizará la situación que guarda cada uno de los planteles ubicados en las cinco regiones del estado.
A través de la Mesa Operativa de Reactivación del sector Educativo, se determinó que la nueva fecha de inicio será el próximo lunes 24 de enero del presente año, con el objetivo de que esta semana se capacite a los sindicatos de las tres secciones magisteriales, así como del sector Salud, sobre los protocolos preventivos ante la presencia de la variante preocupante Ómicron del virus SARS-CoV-2.
El secretario de Educación en el estado, Francisco Saracho Navarro, indicó que en aquellos municipios donde el porcentaje de positividad sea muy alto, probablemente se estarán tomando otras decisiones.
Esto se dio a conocer ayer lunes al término de la reunión del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna, que fue encabezada por el gobernador del estado, Miguel Riquelme.
Cabe hacer mención que esta sería la tercera fecha que se anuncia para un regreso a clases presenciales en este año. La primera programación fue el 10 de enero y la segunda ayer lunes. Ambas fueron reprogramadas debido a la situación que guarda el Estado en términos de COVID-19, además de que las autoridades anunciaron dicha capacitación para reforzar los protocolos de seguridad e higiene.
Riquelme dijo que esta semana sostendrán reuniones de trabajo con el sector educativo y que derivado del aumento de casos positivos a COVID-19, implementarán una estrategia para evitar la movilidad en los centros escolares.
También se analizarán los planteles educativos que regresarán a las clases presenciales y/o mixtas y la situación que guarda cada uno de ellos.
Mencionó que lo que no se detendrá serán los talleres, laboratorios y las prácticas profesionales que realizan los estudiantes en las empresas, con el fin de no afectar la actividad económica.
El mandatario dijo que su gobierno tiene dos preocupaciones: Torreón y Saltillo y añadió que por ello, se abrirá diálogo con los trabajadores de la educación y las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).