(EL SIGLO COAHUILA)
Coahuila se colocó en tercer lugar a nivel nacional en la consolidación del nuevo sistema penal, esto al registrar una calificación de más de 900 puntos.
Tras publicarse la novena edición del estudio Hallazgos 2021, México Evalúa dio a conocer que Querétaro, debido a la consolidación de su modelo cosmos, nuevamente se posicionó como un referente de construcción de factores que facilitan la operación del sistema, con mil 12 puntos en el ranking.
Por otro lado le siguieron en el ranking de consolidación de Nuevo León y Coahuila, con 924 y 918 puntos, respectivamente.
Mientras que el estándar ideal es mil 200 puntos y el puntaje mínimo a alcanzar de mil 100.
Aseguró que lo anterior refleja el esfuerzo realizado por las autoridades e instituciones de estas entidades para lograr la consolidación de sus sistemas.
Informó que en el 2018 el puntaje máximo a alcanzar era de 800 puntos, mientras que en el 2016 fue de 500.
Por otro lado, se encontró que Morelos, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas tuvieron un estancamiento del proceso de consolidación.
No obstante, Durango se encontró entre los últimos 13 estados, al alcanzar una puntuación de 458.
Por su parte el titular del Poder Judicial en Coahuila, el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, aseguró que lo anterior representa que se ha hecho un gran esfuerzo para consolidar el nuevo sistema.
“La semana pasada fuimos a la reunión a la Ciudad de México a recibir la noticia de México Evalúa que es una institución que evalúa la operación gubernamental en materia del sistema de justicia penal en México y Coahuila obtuvo el tercer lugar con mayor avance en la consolidación del sistema”, dijo.
Explicó que casi se empató con el estado de Nuevo León, que obtuvo una cifra de puntaje similar.
Resaltó que entre los proyectos que se han reforzado en la entidad, se encuentra la edificación de centros de justicia penal en cada región.
“Tenemos datos importantes pues México Evalúa es una asociación civil y son buenos resultados y ahora hemos procurado en Coahuila darle a cada región su propio sistema de justicia con el fin de que los municipios cuenten con sus propias instalaciones para efectuar los juicios”, dijo.