Por el momento, los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantendrán salarios más altos que el del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión concedida al órgano regulador contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y las limitaciones que incluye sobre los salarios de los servidores.
Con el voto en contra de las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, la SCJN avaló el acuerdo emitido por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para exentar a ese órgano autónomo del cumplimiento de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
En enero de 2022, la Cofece presentó una controversia constitucional en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado.
Desde que entró en vigor la ley, cada año los organismos autónomos promueven recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el Banco de México (BM), los institutos Nacional Electoral (INE), Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), para evitar que la legislación les sea aplicada.