Instalación de hospital marcaría 'un antes y un después' para el municipio, afirma alcalde. (ARCHIVO)
Uno de los retos que se ha propuesto el alcalde Homero Martínez Cabrera para este nuevo año que inicia, es apostarle a la instalación de la primera piedra de la clínica del IMSS, ya que marcaría un antes y un después para el municipio de Lerdo en el tema de salud. De igual manera, colocar la primera piedra de la empresa Tarafert, que será una inversión importante para el municipio.
Fue en agosto del 2020 cuando el alcalde dio a conocer proyectos a construir en 2021, obras como: un Hospital General de Zona del IMSS para el que se estableció una carta compromiso con el director general Zoé Robledo, en la que argumentó que la obra estará presupuestada para el ejercicio fiscal 2020-2021 por una inversión de mil 100 millones de pesos. Para del 2021 el alcalde mencionó que durante la reunión con el delegado del Instituto, Julio Gutiérrez Méndez, se le hizo entrega de la documentación solicitada y el acta de compromiso con el propósito de integrar el expediente y que se realicen las diligencias correspondientes en las áreas de Planeación de Infraestructura, Planeación Médica, y el Congreso de Administración del IMSS para analizar y determinar la viabilidad del proyecto de la construcción de una clínica del IMSS en Lerdo, con 144 camas.Como se informó con oportunidad el Ayuntamiento tiene que donar el terreno necesario, que sea de mínimo cuatro hectáreas pero ya no se han concretado mas avances.
En cuanto a la empresa Tarafert fue en mayo del 2020 cuando el Consejo de Administración del Sapal de Lerdo aprobó por unanimidad que el organismo operador proponga vender el metro cúbico de agua tratada a 19.25 pesos a la citada empresa, planta de fertilizantes orgánicos que podría instalarse en Ciudad Jardín a finales del 2020 o principios de 2021. No obstante, para septiembre del 2021 el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, se reunió con el coordinador en México del proyecto Tara Nitro Fertilizantes Mexicanos S. A. de C. V. (Tarafert) C., Thomas Berkvens, y el director de Desarrollo Económico región Laguna, Yoseff Espino, con el objetivo de revisar los avances de la instalación de esta empresa en la ciudad. Actualmente los procesos se concentran en la liberación del Registro Agrario Nacional del terreno, el cual fue adquirido por el gobernador, José Rosas Aispuro Torres. Ya no se han informado de mayores avances.