
Observa el comercio organizado del municipio de Torreón un estancamiento en la economía debido al proceso inflacionario y otros factores de nivel nacional e internacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque el 2022 se veía como un año de gran expectativa para el sector empresarial, diversos eventos les han sorprendido y afectado en el ritmo de las ventas, ello aunado al estancamiento que se vive en la economía del país.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que inició el año con el incremento de 22 % en el salario mínimo, lo que subió los costos para las empresas en términos de los registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

VER MÁS En el sector comercio, la mayoría de la población ocupada en Durango
De la cantidad, 68 mil 475 son del sexo masculino y 85 mil 804 son del sexo femeninoOtro punto fue el aumento en las tasas de interés y en insumos como las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, así como la cuarta ola de contagios por la variante ómicron, que impactó a los negocios con un alto ausentismo por parte de sus trabajadores, aunque afortunadamente no fue tan grave la enfermedad como anteriormente, dado el avance en la vacunación.
"Todos estos factores se han ido sumando para que se haga más difícil el proceso de recuperación o de pasar la cuesta de enero", comentó, "los primeros 10 días del año fueron muy buenos porque traíamos la inercia de diciembre pero ahorita, la verdad, sí hay una contracción en las ventas, hay menos afluencia de gente en los negocios, la gente está gastando menos".
Señaló que hubo una recuperación por el Día de San Valentín en sectores específicos y entrando el mes de marzo, se espera que se enfile todo el comercio, en su conjunto, hacia lo que viene en el año.
"Creemos que va a ser un buen año", indicó.
Serna Muñoz dijo que existe un estancamiento de la economía, por lo que la población ha dejado de adquirir bienes y servicios, pues recordó que la inflación es el impuesto más grave para la gente con menos recursos económicos, lo que ha frenado el proceso económico en el país.
"Son indicadores que el gobierno federal tiene que cuidar muy bien para que dinamicen la economía", expresó.
INDICADORES
Durante diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) indican que, en las empresas comerciales al por mayor, tanto los ingresos reales por suministro de bienes y servicios como las remuneraciones medias reales pagadas registraron una caída mensual de 0.4 % y el personal ocupado total disminuyó 0.3 %.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios mostraron un descenso mensual de 0.4 %, las remuneraciones medias reales de 1.8 % y el personal ocupado total de 0.2 por ciento.

VER MÁS Aumento de insumos afectan a restaurantes en Monclova
Hasta el momento ningún restaurante de la asociación ha elevado los precios en sus menúsA tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor tuvieron el siguiente comportamiento: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 8.7 %, el personal ocupado total 2.5 % y las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 3.1 %.
En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y eliminando el factor estacional, los ingresos reales se incrementaron 5.2 %, las remuneraciones medias reales cayeron 0.9 % y el personal ocupado total retrocedió 0.2 %.
