
El viernes se realizaron exámenes eliminatorios para alumnos de escuelas públicas y privadas. (CORTESÍA)
Alrededor de mil 300 alumnos de educación básica se reunieron en el Instituto 18 de Marzo en Gómez Palacio para realizar la Olimpiada Nacional de Matemáticas para primaria y secundaria.
Luego de dos años de cancelar las olimpiadas en la región Laguna por la pandemia por COVID-19, el pasado viernes se realizaron los exámenes eliminatorios para los estudiantes de escuelas públicas y privadas.
Con un evento inaugural, la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en la región Laguna, inició la primera de las cuatro etapas de eliminatoria para llegar a dichas olimpiadas.
María Isabel Contreras Herrera, titular de dicha asociación, explicó que, al finalizar las eliminatorias, únicamente 14 estudiantes podrán asistir al evento que se llevará a cabo en el mes de mayo de 2023 en la ciudad de Tepic, Nayarit.
Contreras recalcó que la finalidad de estos ejercicios tiene la finalidad de fortalecer a alumnos, asesores y maestros, "con estos exámenes y olimpiadas, se busca fortalecer en los alumnos las competencias matemáticas, al igual que a los asesores y maestros que están en el aula".
Aunado a ello, aceptó que el nivel de educación luego de la pandemia dejó nuevas áreas de oportunidad y retos, sin embargo, este tipo de actividades buscan regularizar y fortalecer las áreas que quedaron inconclusas, "duramos dos años fuera por la situación, volvemos a estar en etapa presencial, entendemos como vienen los alumnos, porque en muchos casos fueron años muy difíciles, pero de eso se trata, de volver a reactivarlos".
La titular María Isabel Contreras agradeció a los alumnos, padres de familia y a los subsecretarios de la región Laguna de Durango y Coahuila, Ulises Adame y Flor Rentería, respectivamente, por brindar el apoyo para la realización de los exámenes, y enfatizó que estas competencias matemáticas también abren puertas.
