Actualmente, la mentalidad humana está evolucionando aceleradamente; en general en forma positiva, aunque podemos distinguir algún descenso en cuestiones de humanismo, particularmente en la re jerarquización de valores.
Son positivos los avances en la comunicación para la calidad de vida; a nivel global, es común contar con información prácticamente instantánea que nos deja la oportunidad para tomar mejores decisiones, evitar pérdida de vidas, incrementar las esperanzas de salud con avances curativos sorprendentes y permitir la toma de decisiones de forma oportuna. Ni que decir de la previsión de desastres y auxilio a necesitados, reaccionando en forma inmediata.
Sumando a la vida social la información fluye constantemente por los medios digitales y permite a los mexicanos comunes y corrientes conocer la situación mundial, recibir datos sobre problemas nacionales y contar con orientaciones en todos los órdenes de nuestra vida.
En el campo político, comunicarnos es importante para decidirnos al acudir a las urnas; da oportunidad para conocer antecedentes de personajes que aspiran a puestos públicos y podemos enterarnos de sus componendas, malos manejos, abusos de autoridad, corrupción y otros desmanes.
El desarrollo en comunicación ha logrado mermar -aunque sea muy limitado- las malas actitudes de algunos, aunque aún queda mucho camino por recorrer.
Lo cierto es que la posibilidad de tener información adecuada para tomar las mejores decisiones ciudadanas está presente; utilizarla es nuestra responsabilidad y así poder contener a los abusivos y sus tropelías. Recordemos que el principio para combatirlos es enterarnos de sus maliciosas acciones; el hecho ya se da, al difundirse sus vilezas.
El desarrollo urbano ha recibido grandes beneficios; en el campo del conocimiento de las condiciones de los servicios públicos; las deficiencias existentes; la planeación de nuevos espacios que ofrezcan mayores posibilidades para mejorar los espacios comunales, favoreciendo la calidad de vida.
El desorden que originan los intereses mezquinos, condición humana negativa de los parásitos sociales, ahora son desenmascarados con la tecnología.
La medicina ha sido particularmente enriquecida: nuevos métodos computarizados han permitido conocer más y mejor la función orgánica, más allá del simple microscopio electrónico. Inmunología, bioquímica, neurociencias y robótica computarizada, ahora dan opciones de sobrevivencia con mejor calidad de vida.
En educación, han ayudado a enfrentar a la epidemia.
Sin embargo, no todo ha sido positivo y, desafortunadamente, en todos los casos aparecen deficiencias humanas en cuestiones de solidaridad, subsidiaridad, honestidad y hasta oportunidad.
Si las redes electrónicas han facilitado la información, poco han limitado la desinformación y malas acciones de personajes oscuros que las usan para manipular. El mejor ejemplo es la desorientación con comunicados mal intencionados en temas políticos, de vida social y/o ecología.
Vivimos en un mundo en permanente "bombardeo" con datos que ayudan, otros que son inexactos o falsos y algunos más emitidos por cibernautas verdaderamente malvados. Desafortunadamente, mentir en los medios, se ha transformado en impúdico método desorientador.
Los politiqueros se llevan las palmas, incluso su malicia llega a niveles de financiar expertos en redes, quienes mantienen permanentemente campañas contra opositores o favoreciendo sus acciones con comunicados que salen desde el generador, sus repetidores, los difusores, hasta lograr difamar y dañar a sus competidores.
Otra muestra del abuso, es crear confusión con información manipulada, caso de contaminación del planeta o actos de administradores públicos, quienes deben tomar decisiones para otorgar/obtener permisos de compradores, constructores, comerciantes, industriales, etc., y/o evaluar licencias de construcción, como ejemplo. Son otras muestras de confusión que, desde las redes, constantemente generan los "humanos oscuros".
En el desarrollo biotecnológico también surgen debates: el manejo bioquímico para el desarrollo animal; en temas alimenticios; la farmacéutica; hasta su uso para crear armas bacteriológicas.
Tema aparte es la administración -explotación económica- del conocimiento y los productos que genera. Un triste ejemplo es la desinformación sobre la vacunación, mucha de ella distorsionada.
Ahora, con el desarrollo computacional, aparecen nuevas patologías: en psicología, ensimismamiento, ansiedad, soledad generadora de depresión, hasta introversión; en fisiopatología general, con daño a ligamentos y articulaciones por el abuso de dedos y manos ejecutando movimientos repetidos en los juegos electrónicos o los dolores de columna y hasta encorvamiento por las posturas viciosas adoptadas frente al computador. No olvide las patologías visuales o los daños auditivos ocasionados con el uso prolongado y en altos volúmenes de audífonos.
El desarrollo de la comunicación puede llegar a ser negativo por su abuso en fines de entretenimiento; en la deseducación, en temas sobre la familia, sexualidad o propuestas sociales. Los famosos "tenders" son ejemplo de cómo deformar realidades y valores.
De nuevo aparece la necesidad del raciocinio y particularmente la educación, que inicia en casa con padres educadores con el ejemplo y continúa en la escuela. Comunicar, escuchar.
Usted seguramente conoce todo esto, pero me pareció conveniente recordarlo y, sobre todo, insistir en el control prudente del desarrollo tecnológico que disfrutamos. ¿Qué opina?
ydarwich@ual.mx