Se intensificó la vigilancia en los 39 municipios de la entidad, por parte de las corporaciones encargadas de Protección Civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Un total de 16 municipios del estado ya registran afectaciones por las lluvias que se han registrado durante las últimas horas.
De acuerdo al reporte de monitoreo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Canatlán, Durango, El Oro, Gral. Simón Bolivar, Guanaceví, Lerdo, Mapimí, Nazas, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Bernardo, San Juan del Río y Tepehuanes, se intensificó la vigilancia que se lleva a cabo en los 39 municipios de la entidad, por parte de las corporaciones encargadas de Protección Civil.
Principalmente se están monitoreando los ríos, presas y arroyos, para resguardar la integridad de la población y la vida.
En Canatlán colapsó una vivienda de la comunidad El Pozole, dejando tres lesionados, además de que el desbordamiento del Río Mimbres dejó inundadas las colonias y fraccionamientos H. Ayuntamiento, Las Arboledas, Santa Lucia, La Cañada, Las Huertas y La Soledad; además, se cerró la carretera a la entrada y salida de Santiago Papasquiaro.
En el municipio de Durango por los escurrimientos subió el nivel del arroyo en el Rancho La Joya, se colocaron costales y se realizaron trabajos con maquinaria para abrir paso al agua, también se inundó el poblado Morcillo.
En El Oro quedaron incomunicadas las comunidades de Agostadero y Nogales, además de que el agua se llevó la red de agua potable en la comunidad de Santa Cruz de Tepehuanes y dejo dos casas afectadas la comunidad de Nogales y Mariano Matamoros. La crecida de la corriente del arroyo Santa Rosa se llevó el vado dejando incomunicadas las comunidades de: Santa Rosa, Guzmán y Hernández.
En Guanaceví colapsó el puente de la localidad Los Álamos dejando incomunicadas las comunidades: Los Álamos, El Potrero, El Carrizo, Los Ancones, Joya, de Casas y San Esteban.
En Mapimí hubo daños en el puente El Diamante de la comunidad de Ceballos, puente Linda Vista ubicado en la cabecera municipal y en la comunidad El Porvenir y se dañaron cinco viviendas.
En Rodeo hubo tres techos de viviendas colapsados, dos puentes colapsados, tres escuelas con daños, dos transformadores quemados, pozos de agua ensolvados, daños en la iglesia, caída de tres bardas y caminos rurales dañados.
En la comunidad 10 de Octubre (San Lucas de Ocampo) se desbordaron los arroyos Tecomblates y El chorrillo inundando 45 viviendas, 10 solares, la iglesia del pueblo, red de drenaje y agua potable; asimismo, dejó incomunicada la comunidad por la crecida del río Charco Hondo donde están pidiendo apoyo con medicamentos para adultos mayores.
En Tepehuanes se desbordó por sexta ocasión el río Tepehuanes e inundó las colonias La Estación 1, La Estación 2, Plutarco Elías Calles, Zona Centro y Gómez Morin, siendo afectadas nuevamente 67 viviendas con niveles de agua en su interior de 30 a 80 centímetros, los habitantes fueron trasladados con familiares y el DIF les está llevando alimentos ya que la escuela Margarita Masa de Juárez y El Salón el Conquistador no se han podido habilitar como albergues porque no hay cobijas y colchonetas.
Además, el arroyo La Purísima va a un 112 por ciento de su capacidad dejando incomunicada a la población, así como daños en el puente y pozo de agua de la misma, entre otras afectaciones que se registraron en este y los otros municipios dañados.