Aún con las bajas ventas, comerciantes siempre tienen la esperanza que el próximo año mejorarán.
El día de ayer fue el último de la temporada en que estuvo instalado el Mercadito Navideño en la ciudad de Torreón.
Desde poco antes de las 9:00 horas de ayer, distintos comerciantes comenzaron a levantar sus cortinas para iniciar el último día de ventas. Fueron algunos comerciantes del lugar quienes señalaron que las ventas de este año no superaron a las del 2021, registrando pocas ventas.
Ayer, alrededor de las 17:00 horas los locatarios comenzaron a cerrar los locales y no volverán sino hasta el día de hoy para comenzar a guardar las cosas y retirarse de las calles.
Juan Eduardo Olivas Ceniceros, comerciante del mercadito, explicó que las ventas se vieron afectadas, sin embargo señaló que probablemente fue debido a la crisis económica que sufrió el país durante todo el año, lo que provocó las bajas ventas.
"La situación económica que está en el país, uno se va dando cuenta conforme pasa el año, la mayoría somos comerciantes de siempre y en el año vamos viendo que la situación no está como otros años".
Fue la primera quincena del mes de diciembre cuando notaron la presencia de más personas y por ende el incremento en las ventas, cabe destacar que fueron los días en que se realizaron las peregrinaciones, "lo que fue la primera quincena, del 30 de noviembre al 15 de diciembre hubo más ventas, ya pasando esa fecha, bajó el flujo de la gente, ya ahorita es cuando la gente no viene, andan con la cena, los regalos y ya casi no llegan".
Pese a que no llevan un conteo, sí pudieron decir que se presentó una menor cantidad de personas, "con las ventas apenas alcanzamos poquito menos que la inversión… sí hubo una baja de ventas a comparación de años anteriores, excepto por la pandemia, pero incluso como el 2019 y 2021, sí fueron más bajas, el año pasado vino mucha gente, yo creo porque ya estaban hartos del encierro y se salieron a comprar, este año pues no".
Olivas indicó que deben comenzar con el retiro de los locales, ya que para el 27 de diciembre, las calles deben estar despejadas.
Aún con las bajas ventas, Juan Eduardo asegura que tanto él como sus demás compañeros siempre van a tener la esperanza que el próximo año mejorarán, ya que desde que iniciaron en el Mercado, ha habido años buenos y malos, "esperar que el año que entra sea mejor que este, ya nos ha tocado de todo, yo tengo mucho tiempo aquí, mi papá antes y de vez en cuando tocan años como este, pero siempre es la esperanza que nos irá mejor el siguiente".
Finalmente agradeció a la población lagunera por el apoyo y la preferencia para realizar las compras navideñas, "gracias a quienes tuvieron la preferencia y ya saben que para el siguiente año, también aquí estaremos".