(ARCHIVO)
Los casos nuevos de diabetes siguen en aumento en los estados de Coahuila y Durango, van 21 mil 299 personas diagnosticadas en lo que va de este 2022 contra 18 mil 713 del año pasado. Es uno de los principales problemas de salud en México y el retraso en el diagnóstico y búsqueda de tratamiento de la enfermedad es la principal causa de la alta prevalencia de complicaciones asociadas a la diabetes como ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de miembros inferiores.
De enero al 22 de octubre del presente año, al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se han notificado 14 mil 96 casos nuevos de diabetes en el estado de Coahuila contra 12 mil 179 casos nuevos que se reportaron en el mismo periodo pero de 2021.
Este año, son 14 mil 22 personas diagnosticadas con diabetes mellitus No Insulinodependiente (tipo II). Son 8,185 mujeres y 5,837 hombres. También se contabilizan a 74 pacientes con diabetes mellitus Insulinodependiente (tipo I), son 44 mujeres y 30 hombres.
En el vecino estado de Durango, en este 2022 se han notificado 7,203 nuevos casos de diabetes mientras que de enero a octubre de 2021 el registro era de 6,534 casos nuevos.
Este año el acumulado es de 7,144 casos de diabetes tipo II. Son 4,237 mujeres y 2,907 hombres. Con diabetes tipo I se han diagnosticado a 59 pacientes, son 36 mujeres y 23 hombres.
Para reforzar el control de la diabetes en la República Mexicana, la Academia Nacional de Medicina señala que se tienen que reforzar algunos puntos como reducir los altos costos en atención ambulatoria y complicaciones de la enfermedad, que dañan la economía familiar así como también modificar los estilos de vida. Seguir esquemas de autocuidado y educar a los jóvenes y niños sobre el impacto económico y de calidad de vida que genera la diabetes.
El Instituto Nacional de Salud Pública dice que si bien es cierto se requieren políticas de salud públicas para afrontar la diabetes, también es fundamental realizar cambios en el estilo de vida, la dieta y la actividad física.