
La OMS reconoció que este problema se agravó tras pandemia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con base en cifras de un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de cada cinco trabajadores sufre un problema de salud mental a nivel mundial, pero en todos los estados de México tres cuartas partes de los trabajadores padecen estrés laboral.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que, tras la pandemia, este problema se agravó a nivel mundial.
Al respecto, Crehana, plataforma de desarrollo de talento y aprendizaje, resaltó la importancia de tomar en cuenta la salud mental en el entorno laboral, así como de poner en marcha programas y herramientas sólidos que permitan atender esta realidad entre los colaboradores para hacer empresas con plantillas más estables.
Durante la plática "Importancia del bienestar en el desarrollo de talento", se señaló que es vital comprender el contexto del que partimos en el país.
En México, la Secretaría de Salud dice que tres de cada cuatro trabajadores padecen estrés laboral y que es el principal padecimiento de salud mental que se tiene en el país.
En ese sentido, es de relevancia medir el bienestar a través de la confianza que sienten los trabajadores con su jefe, con otras personas y con la empresa. A partir de ahí, trabajar una propuesta de valor, de bienestar y de beneficios.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) calcula que 11 por ciento del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales está relacionado con trastornos mentales, lo que podría elevarse a 15 por ciento en años próximos.
Se estima que los problemas asociados al estrés, la fatiga crónica y la ansiedad dejan pérdidas anuales multimillonarias en las empresas.
Por eso la importancia de poner en marcha un programa que permitan atender esta realidad entre los trabajadores.
Así también, se mostró que cada vez se toma más conciencia de que la experiencia laboral es también existencial y que no se puede separar lo personal de lo laboral.
En este aspecto, se remarcó, que es esencial, escuchar a los colaboradores y buscar dentro del equipo de trabajo embajadores para promover estas iniciativas.
