Cerca de un 55% por ciento de las dosis de Moderna disponibles para los trabajadores de la Educación, se aplicaron el fin de semana.
Un total de 8 mil 148 trabajadores de la educación fueron atendidos en la Jornada de Refuerzo antiCOVID, que se desarrolló el pasado fin de semana en Gómez Palacio.
Se trata del 55 por ciento de la meta estimada para esta jornada especial, de acuerdo a las dosis que se tenían disponibles para su atención, que fue de 14 mil 980 dosis de la marca Moderna, biológico que se aplicó en todo el país para los trabajadores de la Educación.
Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación para La Laguna de Durango, dijo que esta respuesta se puede atribuir a dos factores principalmente: a que los trabajadores se atendieron con otro esquema de vacunación, además de haber recibido Cansino, y a que algunos se encuentran contagiados con el virus SARS-CoV-2.
"Obviamente muchos maestros, como lo habíamos dicho, optaron por otro esquema de vacunación, o también así nos lo hicieron saber, hay algunos contagios… por prescripción médica no se pudieron vacunar, en ese caso tendrían que esperar el esquema de refuerzo de acuerdo al rango de edad", comentó el titular.
Valdés, descartó que la baja participación pudiera haber sido por la lejanía para algunos maestros de otros municipios como Cuencamé, "aquí contamos con muchos maestros de municipios como Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, de todos los municipios alejados y fue el mismo esquema que utilizamos en el mes de mayo", recalcó el titular.
Ante tal escenario, el titular comentó que de momento no se contempla una nueva jornada especial para la atención de los trabajadores que no pudieron acudir a la jornada.
"Por ahorita no se tiene contemplada otra jornada de vacunación, fue única, así como se tuvo en el mes de mayo… yo creo que dependiendo de los número a nivel nacional, posiblemente se pudiera dar. Descartado no, depende de los datos que presenten las entidades federativas", mencionó Valdés.
Razón por la que deberán acudir a la jornada de vacunación de refuerzo que le corresponda según su edad.
Por otra parte, Valdés comentó que al corte del 14 de enero, eran 97 los trabajadores infectados entre docentes, personal de apoyo y administrativo así como 57 los estudiantes que también han dado positivo al COVID-19.