Hasta octubre, se abrieron 53 carpetas por homicidio doloso cometido con arma de fuego.
El 43 por ciento de los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego durante los primeros 10 meses del año, se concentraron en solo tres municipios de la entidad.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre del año 2022 se abrieron 53 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso cometido con arma de fuego a nivel estatal.
Inicialmente, la cifra representa una nueva disminución en comparación con el mismo periodo de años anteriores; pues tan solo durante el 2021 se contabilizaron 66 expedientes; en el 2020 fueron 63; para 2019 se reportaron 67; en 2018 un total de 91 crímenes y en el 2017 fueron 111.
Es decir, en un lustro se plasmó de manera oficial una reducción del 52 por ciento en la cifra de homicidios dolosos con arma de fuego a nivel estatal.
UBICACIÓN
Dentro de los reportes emitidos por la Fiscalía General del Estado al SESNSP para la elaboración de la estadística, se apreció que durante el periodo enero-octubre del 2022 los municipios de Durango y Pueblo Nuevo concentraron ocho carpetas de investigación cada uno. Mientras que el año pasado la capital concentraba 16 casos y el segundo municipio tenía cuatro; es decir, uno redujo la mitad y otro duplicó sus cifras.
Mientras que en 2022 el municipio de Tamazula concentra otras siete carpetas de investigación por homicidios dolosos con arma de fuego, completando así la lista de municipios con más delitos de este tipo a nivel estatal, que concentran el 43 por ciento de las indagatorias iniciadas.
Municipios como Gómez Palacio, Guanaceví y Vicente Guerrero aparecen con cuatro homicidios y Cuencamé con tres. En términos generales, son 19 municipios los que registraron al menos un homicidio doloso de este tipo entre enero y octubre.