Durango, Gómez y Lerdo concentran el 93 % de denuncias.
Entre enero y noviembre del presente año las denuncias por violencia familiar se concentraron principalmente en los tres municipios más poblados de la entidad.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva municipal del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre se interpusieron cuatro mil 729 denuncias por violencia familiar en todo el estado de Durango.
Los datos oficiales refieren que de ese universo de denuncias para dicho periodo, el 60 por ciento de los casos se denunciaron en el municipio de Durango; con dos mil 812 expedientes.
Mientras que el municipio de Gómez Palacio aglutinó otro 25 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por violencia familiar, equivalentes a mil 200 casos. En tanto que en el municipio de Lerdo se concentraron 400 denuncias, que representaron apenas el 8 por ciento de las indagatorias.
Es decir, tan solo estas tres demarcaciones, que también son las más densamente pobladas del estado de Durango, concentraron el 93 por ciento de las denuncias por violencia familiar de enero a noviembre.
El resto de la estadística se complementa por denuncias que se presentaron en otros 24 municipios, entre los que destacaron las 95 carpetas de investigación que se presentaron en Santiago Papasquiaro por violencia familiar; así como 41 del municipio de Pueblo Nuevo y 29 de Pánuco de Coronado.
Comparativamente, la cifra de enero a noviembre del 2020 es inferior a la del 2021, cuando la Fiscalía General del Estado reportó al SESNSP la apertura de cinco mil 177 indagatorias.