
Un 95 por ciento de concesionarios de transporte en Torreón y Matamoros se han sumado al acuerdo para consolidar el Bus Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)
El 95 por ciento de los concesionarios del servicio público de transporte en Torreón y Matamoros ya se sumaron al acuerdo para la consolidación del Bus Laguna, son alrededor de 640 quienes han firmado el documento con el gobierno del estado.
Se trata de un convenio con derechos y obligaciones entre el estado y los transportistas, los concesionarios han acercado su documentación que los acredite como tales ante notario público, y habrán de seguir un procedimiento, a través del cual, se certificará el acuerdo.
Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador de Comunicación Social e Imagen Institucional en el gobierno del estado de Coahuila, consideró que avanza a buen paso el tema de la modernización del transporte para estos municipios e indicó que se tiene como plazo hasta el mes de octubre del 2023 para echarlo a andar.
Señaló que se licitaron ya las obras para concluir con la estación Nazas y la estación Esterito, por lo que los resultados de la convocatoria podrían estar listos a inicios de año para arrancar con los trabajos en el primer mes y concluirlas entre abril y mayo.
640 CONCESIONARIOSFirmaron el documento para consolidar el Bus Laguna
"Yo estoy enfocado al 100 por ciento en esto", expresó.
PRIMERA UNIDAD
Recordó que la unidad que ya llegó a Torreón y que fue rotulada con los logotipos del Bus Laguna es para las rutas alimentadoras y no para la troncal, pues estos vehículos demorarán un poco más, se estima que sea hasta mediados de enero o principios de febrero cuando se pueda contar con este camión, que será más largo, de 12.5 metros y de cama baja, corresponde a los que circularán por el bulevar Revolución.
Consideró que el avance en las diferentes aristas en torno al sistema de transporte metropolitano es muy positivo.
"Va por muy buen camino, la verdad, van a ser algunos ajustes y vámonos", comentó.
FIDEICOMISO
A finales de noviembre, el gobierno del estado de Coahuila publicó en el Periódico Oficial el Decreto mediante el cual se ordena la constitución de un fideicomiso público para la operación del Sistema Integrado de Transporte de la Laguna.
En el documento, que consta de 10 artículos, se ordena la constitución del denominado "Fideicomiso de Operación del Sistema Integrado de Transporte de la Laguna", como una entidad de la administración pública del estado de Coahuila, que tiene por objeto concentrar los ingresos de recaudo por concepto de las tarifas del transporte cobradas con tarjeta de prepago, efectivo o cualquier otro medio electrónico y en donde se asignarán los recursos para los pagos correspondientes al costo operacional del Sistema mencionado.
El Decreto señala que serán fines del Fideicomiso la implementación y puesta en operación de un Sistema Integrado de Transporte que propicie la modernización del transporte público de pasajeros en la región Laguna, impacte positivamente la calidad de vida de la población y mejore la competitividad. Con la finalidad de dar cumplimiento a lo anterior, el Fideicomiso tendrá fines específicos como el administrar los recursos de forma transparente y ordenada, que se apliquen, entregar a las empresas constituidas el remanente o dividendo que le corresponda del ingreso tarifario.
