El Instituto Mexicano del Seguro Social dio por finalizado la entrega de incapacidades médicas por Covid solicitadas en línea.
Ante la reducción de contagios y disminución de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, el IMSS dio por finalizado el permiso COVID versión 4.0, la que se solicitaba por línea.
Roberto Karam Araujo, titular del área de Salud en el Trabajo, Prestaciones Sociales y Económicas del IMSS en Durango, dijo que en a nivel estatal se brindaron del 4 de julio al 8 de agosto del presente año, mil cuatro permisos COVID por la versión 4.0, lo que representa un pago de 735 mil 392 pesos por incapacidad.
Mencionó que, a partir del cierre de esta herramienta, todos aquellos trabajadores que presenten síntomas de COVID deberán acudir directamente a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social o a su Unidad de Medicina Familiar para su valoración.
Karam Araujo comentó que por la reducción observada de contagios por COVID y la disminución de solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo, el IMSS anunció la conclusión del Permiso COVID por línea, herramienta que fue habilitada a inicios de julio para brindar un servicio digital alternativo no presencial para la población trabajadora asegurada vigente.
Los permisos COVID otorgados en línea contribuyeron a evitar el traslado de trabajadoras para su trámite de incapacidad temporal para el trabajo y consecuente cobro en ventanillas, deteniendo cadenas de contagio.
Roberto Karam invitó a no bajar la guardia ante la disminución de casos, por lo que se sigue recomendando el uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel al 70 por ciento, y distanciamiento social de al menos 1.5 metros.