(YOLANDA RÍOS)
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, declaró que se acatará la sentencia del Tribunal Constitucional local que el lunes, invalidó el Decreto de Reforma 193 emitido por la Legislatura Local en diciembre del año pasado y en el cual se aprobó incluir en la Constitución del Estado, la paridad de género en todo, incluyendo la gubernatura del Estado, con la postulación de una mujer, para el proceso del 2029.
En consecuencia, en sesión de la Legislatura Estatal este martes, se aprobó un dictamen en el que se declaró inválida la reforma de referencia, de acuerdo con la notificación recibida.
Se procederá a reponer el procedimiento para lo cual, “se solicitará a los cabildos de los 38 ayuntamientos, su valoración al respecto. Que vuelvan a votar el decreto con carácter deliberativo o a profundidad, turnándolo a sus respectivas comisiones de Gobernación y Reglamentación”, afirmó.

VER MÁS Tribunal ordena reponer procedimiento de reforma de paridad de género aprobada en Coahuila
Señala violación de deliberación mínima entre ayuntamientosEn contexto, el Tribunal Constitucional Local del Estado, declaró inválida y por lo tanto sin efectos de vigencia, la reforma constitucional local en materia de paridad de género aprobada en diciembre del año pasado por el Congreso del Estado, como resultado de una demanda de inconstitucionalidad que presentaron dos diputados locales que integran la Fracción Parlamentaria de Morena.
De acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional Local, se violaron en forma “grave y sustancial” los requisitos esenciales de deliberación mínima en el sentir de los ayuntamientos, en detrimento del marco jurídico entre ellos el Código Municipal.
Será entre este miércoles y el jueves que el Congreso del Estado remita a los 38 ayuntamientos el punto en análisis para que sesiones sus comisiones, analicen y voten si están de acuerdo o no respecto a la reforma en materia de paridad de género y sus razones, ya que deberá cumplirse este requisito de manera fundamental.
Respecto a un plazo para terminar este proceso, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado destacó que dependerá de si los ayuntamientos aprueban o no esta reforma en un plazo breve, para que la legislatura ratifique su decreto, lo desapruebe o presente una nueva iniciativa sobre el tema.
Olmos Castro declaró que: “Este nuevo escenario jurídico nos obliga a reflexionar, nos deja en una nueva posición política, porque tenemos que valorar si se genera una nueva iniciativa en materia de paridad”.