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Congreso de Coahuila solicitará a Municipio de Torreón que tome en cuenta opinión de expertos y sociedad en tema de ciclovía

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FABIOLA P. CANEDO

El Congreso del estado de Coahuila solicitará al Ayuntamiento de Torreón que los planes para mover la ciclovía de la calzada Colón se realicen con estricto apego a los principios y criterios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, tomando en cuenta la opinión de los expertos en la materia y de la sociedad.

Por unanimidad se autorizó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Luz Natalia Virgil Orona para que el pleno solicite lo anterior al Municipio, al considerar que la planeación de las obras y los lineamientos, en este caso municipales en materia de movilidad y seguridad vial, deben obedecer estudios y análisis técnicos, científicos y sociales y en general, sujetándose a todos los principios y criterios establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y nunca estar basados en "ocurrencias" de las autoridades municipales o de un alcalde.

La legisladora explicó que en fecha reciente se dio a conocer el anuncio del alcalde, Román Alberto Cepeda González, respecto a que planea su administración mover la ciclovía de la calzada Colón. Sin embargo, la asociación de ciclistas Ruedas del Desierto rechazó la propuesta, ya que en lugar de exponer la administración municipal un estudio donde se acredite por qué está mal la ciclovía y los motivos por los que debe moverse a otro lugar, solamente les presentaron "un dibujo, sin mayores argumentos, fundamentos o análisis mínimamente rigurosos".

Virgil Orona recordó que el 17 de mayo del presente año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cuál establece que se deben definir mecanismos de coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial; promover la toma de decisiones con base en evidencia científica y territorial.

La ley destaca también que se debe contar con criterios de diseño universal; participación, para que la sociedad se involucre; todo esto con la jerarquía de la movilidad, priorizando aquéllas que atiendan a personas peatonas, vehículos no motorizados y transporte público, de conformidad con las necesidades de cada territorio.

La diputada indicó que, en tal sentido, el Municipio debe sujetar sus planes de reordenamiento de las vialidades a los principios y criterios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y realizar todos los estudios necesarios, donde además se tome en cuenta la opinión ciudadana y la de expertos en la materia, antes de tomar decisiones de esta naturaleza.

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