Se prevé presentar una terna por parte del gobernador para la designación del nuevo Fiscal Anticorrupción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se prevé que se puedan llevar a cabo los nombramientos que están pendientes en la administración pública, tales como el de la Fiscalía Anticorrupción.
Luego del fallecimiento del fiscal anterior, el cargo permanece acéfalo, por lo que el gobernador José Rosas Aispuro Torres mandará una propuesta al Congreso para su análisis.
"Estaré en contacto con el Congreso a partir del día de hoy que inicia su periodo ordinario de sesiones; en los próximos días habremos de presentar diversos nombramientos que requieren la ratificación del Poder Legislativo y estaremos interactuando con ellos", indicó.
Dijo que ya habló con el presidente de la Junta de Coordinación Política con el objetivo de que haya un encuentro con los legisladores para abordar los temas pendientes. "Que el proceso electoral no entorpezca la marcha de las instituciones y que en materia de la responsabilidad que tenemos el Legislativo y el Ejecutivo podamos seguir cumpliendo cada quien con nuestra tarea para que podamos seguir generando primero un marco jurídico que dé más confianza y certidumbre a la sociedad en Durango", mencionó.
Agregó que aún no tiene los nombres de las mujeres y hombres que estarán siendo propuestos para los nombramientos, pero aseguró que se buscará que la presencia de la mujer se siga dando en las diversas instancias del gobierno.
Además del Fiscal Anticorrupción, también estarían pendientes los nombramientos de magistrados tanto del Tribunal Superior de Justicia, como del Tribunal de Justicia Administrativa.
INSEGURIDAD EN ZACATECAS
Sobre la reunión pendiente con su homólogo de Zacatecas, el gobernador informó que en la reunión de seguridad se acordó agilizarla y buscar la presencia de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, para fortalecer la prevención.
"Que esté la Secretaria de Seguridad Pública federal con las dos entidades. Por qué estas entidades, porque es donde hay ahorita mayor riesgo, aunque las cosas se están dando allá, en Zacatecas, pues finalmente no deja de ser un riesgo para Durango. Estamos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios", señaló.
Enfatizó que Durango es un referente para bien a nivel nacional, "pero no estamos exentos de que se cometan delitos donde lamentablemente, sobre todo la pérdida de vidas es lo que más nos duele".
Y reconoció que hay desplazados por la violencia en Zacatecas que se refugian con familiares que tiene en los municipios de la zona limítrofe de Durango, "por eso es bien importante hacer una reunión de seguridad con Zacatecas, para ver diversos temas", agregó.
Además, dijo que se tiene que reconocer que entre las personas que han fallecido en el vecino estado, también ha habido gente de Durango, "por la vecindad de estas dos entidades, aunque los hechos se dan allá, es gente que a algunos se los llevan con engaños de aquí de Durango y lamentablemente allá han perdido la vida", expresó.