En las últimas dos décadas se incrementó el porcentaje de hogares encabezados por mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el Congreso del Estado se emitió un pronunciamiento para pedir al Gobierno estatal que se etiqueten recursos y se garanticen apoyos a las madres solteras y jefas de familia, ante la urgencia de fortalecer a este sector de la población que se ha visto afectado, económicamente por la pandemia.
"Según los datos que arroja el Censo de Población y Vivienda 2020, el 51.2 por ciento de la población mexicana somos mujeres, asimismo, el Censo revela una transformación en la composición de los hogares, pues actualmente los hogares con jefa de familia son 11 millones 474 mil 983; es decir, el 33 por ciento. Un 12 por ciento más que hace 20 años", señaló la legisladora Ofelia Rentería.
Precisó que en Durango el Censo 2020 evidenció que el 50.6 por ciento de la población es mujer, mientras que que los hogares con jefas de familia representan el 32 por ciento. En cuanto a la población económicamente activa, solo el 39 por ciento son mujeres.
La legisladora morenista resaltó los programas que se implementan por la Administración federal, como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, Apoyo Bienestar para Madres Solteras; los cuales plantea que se repliquen a nivel estatal como política pública.