Ya falta poquito. Comarca Lagunera, del 14 al 16 de octubre. Sexto congreso nacional de la Coordinadora Agua para Todos Agua para la Vida. Llegarán a las cuencas áridas del centro norte de México, delegaciones de múltiples zonas hídricas del país para diseñar las estrategias que permitan seguir avanzando en la gestión democrática del agua con participación ciudadana y hacia una nueva Ley General de Aguas con base en el derecho humano al agua y el saneamiento. Se han registrado ya representantes de pueblos, comunidades, ejidos, indígenas, grupos cívicos, campesinos, organizaciones y movimientos sociales, universidades, centros de investigación, artistas, aliados e invitados internacionales que desarrollarán un programa de tres días, en su mayoría a desplegarse en las instalaciones de Casa Íñigo, lugar tranquilo al noroeste de Torreón próximo al lecho seco del río Nazas.
Confirman su participación el relator especial de la ONU para el derecho humano al agua y el saneamiento Pedro Arrojo, el obispo emérito Raúl Vera, el gobernador de Valparaíso, Chile, y dirigente del Movimiento en Defensa del Agua, la Tierra y la Naturaleza (Modatina), Rodrigo Mundaca, el abogado especialista en derecho indígena y ambiental Francisco López Bárcenas, y el rolero León Chávez Texeiro, entre otros.
Se esperan también participantes sorpresa, de última hora.
El viernes 14 comenzará en Casa Íñigo, luego del registro de participantes, con un taller de construcción de contralorías autónomas del agua, seguido de temáticas sobre código de ética y cuidado de la coordinadora, y sistemas comunitarios de agua.
Durante la tarde se analizará el contexto nacional y se trazará un horizonte estratégico con prioridades para el cambio de terreno de lucha.
Vendrá en seguida un taller de comunicación.
Momento sobresaliente del viernes 14 será cuando, a eso de las 5 de la tarde, se comparta la "experiencia emblemática de La Laguna": El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, resistencia comunitaria de la zona de Dinamita, Durango, hablará sobre el desmantelamiento de la fábrica trasnacional del cianuro The Chemours Company.
El congreso fijará en seguida análisis de contexto y propuestas de estrategia rumbo al 2024.
Dará además la bienvenida a nuevas organizaciones de nivel local, nacional e internacional. Disfrutará la presentación de Escénica Fantoche.
Para el sábado 15 la sede será el aula magna de la Universidad Autónoma de Coahuila -Ciudad Universitaria-, donde abrirá con una conferencia de prensa, la "Plegaria de las Siete Direcciones", inauguración y el mensaje de Pedro Arrojo, seguido de la toma de protesta a la Contraloría Autónoma del Agua de La Laguna y el conversatorio "Movimientos transformativos nacionales por el agua y gobiernos en periodos de transición".
Transcurrirá la tarde con la exposición de Casa del Agua "Toño Simón", la conferencia "Agua y Territorio: Necesidades, derechos y opciones de los pueblos Odamis y Wixárikas de la región", por Francisco López Bárcenas; y el traslado al auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (UAdeC) a las 6 de la tarde para el concierto Cantalagua, a cuatro voces: León Chávez Texeiro, Lorena Moctezuma, Fátima y Adriana López.
El domingo 16, el congreso fijará en Casa Íñigo el plan de trabajo y la agenda del agua 2023-2024, integrará comisiones de Agua para Todos, y preparará las jornadas del Día Mundial del Agua, prevista para los días del 21 al 23 de marzo de 2023 en Nueva York.
El congreso culminará con un plan de trabajo bienal, la definición del lugar y fecha del séptimo congreso nacional y la clausura de esta sexta edición en La Laguna.
A este congreso las fuerzas de Agua para Todos en La Laguna llegan luego de protagonizar repuntes de la defensa del agua y la tierra desde 2019 con participación de pobladores del campo que en el segundo semestre de 2021 y 2022 se expresó en la lucha por redimensionar el proyecto presidencial Agua Saludable para La Laguna con una visión de cuenca y de combate a la sobreexplotación y al huachicoleo del agua, construyendo instancias de contraloría ciudadana y alternativas piloto como la Casa del Agua "Toño Simón" en Lequeitio, Francisco I. Madero, una de las innumerables comunidades azotadas por desabasto y grave contaminación del agua con arsénico.
La Laguna padece una severa crisis de agua y en Torreón está en marcha la privatización de la segunda planta tratadora de aguas residuales.
La coordinadora nació en 2012 como campaña nacional que busca el buen gobierno del agua en México a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua en el territorio y en los sistemas de agua y saneamiento, como lo plantea la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas en cumplimiento del artículo 4° constitucional, que establece el derecho humano al agua y saneamiento.
Para el congreso, ya falta poquito.
A preparar mochilas.
@kardenche