La ceremonia se realizó en la Plaza Solidaridad, a la que asistieron integrantes del actual Cabildo de San Pedro, así como los pertenecientes a la Administración municipal 1991-1993.
La mañana de ayer jueves se realizó un acto cívico para recordar el Día de la Solidaridad Sampetrina, conmemoración que fue instaurada tras la inundación en el año 1991.
Fue justamente en la Plaza Solidaridad, la cual se encuentra dentro del espacio que ocupa la Presidencia Municipal, que se llevó a cabo la ceremonia a la que asistieron integrantes del actual Cabildo y el de aquellos años, cuando una avenida extraordinaria del río Nazas, provocó graves afectaciones que incluso dejó incomunicado al municipio con el resto de la Comarca Lagunera.
Se recordó que tras varios días de que los ciudadanos "lucharon contra la naturaleza" para tratar de disminuir los estragos, el 22 de septiembre se activó la declaratoria de emergencia, pues San Pedro había quedado bajo el agua.
"Cuando ya se nos complicó la vida, ya no se pudo, cuando cortamos el puente del Colorado, donde pretendíamos desahogar un poco más el agua del Nazas, se cortó la línea de comunicación del norte al sur y cuando se nos vino y se rompió el portillo, ya nos aislamos porque el agua pasó el cerro de Santiago y viró hacia el vaso de la Laguna de Mayrán, ruta final del río Nazas y creo que en sentido estricto el Día de la Solidaridad fue por que hubo más personas del Cabildo que se entregaron por San Pedro, en esa lucha. El día 22 ya no podíamos contener el agua", recordó el entonces alcalde y actual secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez.
RELATO
En su relato sobre la contingencia, reconoció la labor de hombres y mujeres que fueron piezas clave para que, en la medida de lo posible, disminuyera el impacto de los estragos de la naturaleza, pues conocedores de sus comunidades sugerían en qué puntos se colocaran bordos para encauzarla el agua hacia su lecho natural o bien, se encargaban de monitorear el comportamiento para que a tiempo se lograra poner a salvó a la población.
Asimismo, recordó que mientras algunos llenaban costales, otros se integraban a las cuadrillas y con palas tratar de colocar bordos, en tanto que las mujeres se encargaban de preparar comida, incluso algunos aceptaron sacrificar sus casas, su patrimonio, con tal de que el agua tomara su cauce, hasta llegar a su destino final; la Laguna de Mayrán.
El alcalde, David Ruiz Mejía, resaltó que en el marco de los festejos del 101 aniversario de la ciudad, se determinó rescatar hechos como ese, que le dan identidad al municipio, pues cada año se reconoce a los ciudadanos distinguidos que desde cualquier ámbito han contribuido para poner en alto el nombre de San Pedro, por lo que ante situaciones extraordinaria, como lo ocurrido hace 23 años, también son dignas de reconocimiento y agradecimiento.
"Por esa solidaridad mostrada en ese acontecimiento y precisamente se trata de eso, de reconocer la grandeza de nuestra ciudad, de nuestra gente, de reconocer los talentos, las vocaciones".
Incluso, dijo que esta celebración que se recupera coincide con que este año el Nazas vuelve a reclamar su cauce, aunque en esta ocasión sin daños a la población. Fue un 31 de octubre de 1991 que el Cabildo determinó instituir el 22 de septiembre el Día de la Solidaridad Sampetrina.
En el acto cívico participó la escolta y banda de guerra del Conalep y se contó con la asistencia de funcionarios municipales de la administración 1991-1993, así como algunas personas que también apoyaron en la contingencia, incluso al final del evento se hizo la entrega de reconocimientos.