El foro se realizó ayer en la ciudad de Torreón y acudieron militantes y simpatizantes de Morena.
Ayer, Torreón fue sede del foro preparatorio rumbo a la Primera Convención Nacional, que tiene como objetivo generar un espacio de confluencia plural a favor de la construcción de este partido político. Señalan que en la actualidad, la popularidad de Morena contrasta con su profunda debilidad institucional. No hay un padrón confiable de afiliados, el proceso de selección de candidaturas es opaco y discrecional y la militancia es excluida de las decisiones estratégicas del partido.
En este contexto, la consejera nacional de Morena, Miroslava Sánchez Galván dijo que el foro que se realizó esta mañana es con el fin de construir propuestas que abonen a recuperar "el partido que todos queremos, un partido para todos y que pueda seguir construyendo la confianza de la ciudadanía en Morena, un partido donde los valores, los principios, la ética política puedan existir".
Dijo que la idea es ser mucho más cuidadosos en la selección de perfiles a las candidaturas pues "todos sabemos que hoy por hoy, muchos se vienen de otros partidos porque Morena les da la posibilidad de ganar, pero no les interesa realmente la ideología de Morena, los principios de Morena. Habría que ver cómo podemos nosotros proteger todo eso".
Sánchez Galván dijo que parte de la problemática que se está viviendo al interior de Morena es por ejemplo lo que sucede en el vecino estado de Durango, donde José Ramón Enríquez, senador de la República se inconformó por la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de designar a la alcaldesa de Gómez Palacio con licencia, Marina Vitela Rodríguez, como el mejor perfil para abanderar la candidatura de Morena y contender por la gubernatura de Durango en las elecciones de este 2022.
"Por eso es muy importante estandarizar cómo se van a seleccionar los candidatos, ahorita estamos viendo la problemática rumbo a la gubernatura de seis estados, pero el año que entra estaremos viendo la problemática nuestra, de Coahuila. Si ahorita fueran las elecciones en Coahuila perdemos, porque no hay una estructura confiable del padrón de afiliados, porque la militancia tiene ya desconfianza".
Miroslava Sánchez Galván comentó que este año se tendrá que hacer un trabajo conjunto, aunque admitió que no será fácil "sobre todo si no tenemos la vista hacia arriba. Y decir, lo más importante no es el cargo, es ver cómo le hacemos. Si los perfiles son buenos perfiles de donde quiera que vengan, pero que estén dispuestos a trabajar por un proyecto, en una dirección correcta".
En el foro estuvo presente el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) John Ackerman, legisladores locales y militantes y simpatizantes de varios municipios de La Laguna de Coahuila.