
(ARCHIVO)
Con las excepciones de China e India, que solo se limitaron a respaldar una vía diplomática para el conflicto ruso-ucraniano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó que la Federación de Rusia reconociera la independencia de dos regiones rebeldes de Ucrania y el envío de tropas pacificadoras.
Uno a uno, los miembros del máximo órgano de las Naciones Unidas exigieron el repliegue de las tropas de Rusia de Donetsk y Lugansk, cuya autonomía fue respaldada por el presidente ruso Vladimir Putin.

TAMBIÉN LEE México refrenda respeto a soberanía de Ucrania ante Consejo de Seguridad
Representante considera que Rusia ha violentado tres principios fundamentales de la Carta de la ONUDurante la reunión de emergencia, Estados Unidos calificó de absurdas las últimas maniobras políticas de Rusia, y aseguró que su presencia es "claramente la base para un intento de crear un pretexto para una invasión a Ucrania".
Linda Thomas-Greenfield, representante de EUA ante las Naciones Unidas dijo que esta medida y el anuncio previo de Putin de que Rusia reconocerá a las regiones separatistas como "Estados independientes" también son un ataque "no provocado" a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
Thomas-Greenfield dijo que Putin "ha puesto ante el mundo una elección" y "no se debe voltear a otro lado" porque "la historia nos dice que voltear hacia otro lado ante una hostilidad de esta magnitud será mucho más costoso".

VER MÁS Estados Unidos lanza advertencias a Rusia por enviar tropas a regiones separatistas de Ucrania
Con estos actos, Putin 'ha hecho pedazos el Acuerdo de Minsk', añadióMientras tanto, Rusia, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad, aseguró que "no quiere un baño de sangre en Donbás"; señalaron que hay "un pánico infundado a la invasión de Ucrania".
Ucrania, que fue invitada a la sesión convocada con dos horas de antelación, aseguró que sus fronteras se mantendrán, llamó al presidente ruso a frenar las hostilidades contra su territorio y respetar los acuerdos de Minsk y el formato de Normandía, el cual brindaba paz a la región.
