
Por mayoría, el Cabildo de San Pedro autorizó el anteproyecto de Ingresos y Egresos para el 2023.
Dentro del anteproyecto de Ley de Ingresos 2023 del municipio de San Pedro, se consideró un préstamo con Banobras por hasta 11 millones de pesos, en caso de que llegue a necesitarse ante las deudas heredadas de anteriores Administraciones y un posible recorte de las participaciones federales.
Esa fue una de las aclaraciones que se hicieron en la sesión de Cabildo que se llevó a cabo ayer jueves, tras la presentación del anteproyecto de Ingresos y Egresos para el año 2023. Ambos se aprobaron por mayoría, con abstenciones y votos en contra de los ediles de Morena y del Partido Verde Ecologista.
Luego de que el primer regidor, Rodolfo Gerardo López Muñiz, quien preside la comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, dio lectura del sentido de la votación del dictamen, el regidor Édgar Sánchez Garza, preguntó sobre el préstamo, a lo que el tesorero César Fabián Pineda Serna, explicó que aunque se consideró en el paquete no significa que se vaya a solicitar.
Asimismo, se comentó que en noviembre se entrega el último pago del préstamo que en el año 2013 se solicitó ante Banobras y que a partir de ese mes, el municipio estará en condiciones, de así requerirlo, de solicitar otra línea de crédito, por lo que ante la posibilidad de necesitarlo no podría adquirir si no se contempla dentro de la Ley de Ingresos.
"No es que se vaya a solicitar, sino que hay que ponerlo por si llegamos a requerirlo. Por eso se debe presupuestar en la Ley de Ingresos, por si se llega a requerir, además estamos enfrentando una situación financiera considerable".
El alcalde, David Ruiz, destacó que si no se considera en la Ley de Ingresos y si se llega a necesitar no será posible solicitar un préstamo.
"No es que se vaya a solicitar, es por si llegamos a requerirlo. La verdad de las cosas es que estamos enfrentando una situación financiera considerable por que nos están descontando la deuda con el ISSSTE y ya ahorita llevamos seis millones de pesos de la Administración pasada y nos quedan 13 millones por pagar y nos están descontando un millón 200 por mes y no va a ser posible seguir a ese ritmo, como nos están descontando, es nada más estar previendo esa situación como alguna alternativa que podamos tener".
Sánchez Garza, preguntó si se están pagando otros créditos, pues incluso mencionó que en el Congreso del Estado se tenía registrado uno que se solicitó para un proyecto de alumbrado público, a lo que el tesorero de respondió que en el Municipio no se tenía registrado, por lo que el regidor pidió que se investigara lo que pasó con esa situación y reconoció que por temas de otras Administraciones en este momento se atravesaba una mala situación financiera.
