Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Consultorio Deportivo

Consultorio Deportivo

JORGE GALVÁN

El dolor de talón puede tener una gran variedad de causas, pero la más común es la inflamación o irritación de los tejidos de la fascia plantar en su inserción en el calcáneo (hueso del talón), lo que provoca  dolor intenso, que puede convertirse en crónico e invalidante lo que es conocido como síndrome de fascitis plantar.

El dolor por fascitis plantar se presenta con mayor intensidad por la mañana,  mejora con el inicio de  la actividad y aparece nuevamente después de permanecer en reposo, es frecuente entre personas que practican deporte, que padecen de pie plano o cavo, en mujeres con pie largo y estrecho. El sobrepeso es otro factor que favorece la aparición de este padecimiento.

La cronicidad de este problema suele causar con frecuencia un trastorno agregado denominado espolón, como consecuencia de lesiones de inserción de la fascia en el calcáneo producto de sobrecarga en los tejidos plantares.

En el  tratamiento del síndrome de fascitis plantar deben ofrecerse una serie de recomendaciones y modificaciones para  su solución, estas incluyen reposo deportivo relativo marcado por el dolor, masaje plantar, ejercicios de estiramiento y movilidad de los elementos plantares, el uso de órtesis (taloneras y soportes del arco), modificaciones en el calzado con uso de tacón amplio y blando, de suela firme, o bien zapatos tenis. Pueden colocarse vendajes que descarguen la tensión de los elementos involucrados, antiinflamatorios, infiltraciones con algún esteroide de depósito en casos resistentes, fisioterapia y en ocasiones dependiendo de la cronicidad e intensidad del dolor, el uso de férulas nocturnas o en casos extremos de un aparato de yeso.

Rara vez,  cuando los tratamientos convencionales  no han tenido los resultados deseados, se recomienda una liberación quirúrgica de la fascia.En lo personal, recomiendo a mis pacientes una serie de ejercicios y automasaje suave antes de iniciar su actividad diaria, así como el cambio de calzado durante el día. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Consultorio deportivo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2128729

elsiglo.mx