Se trata de denuncias por trata laboral y sexual y por corrupción.
Del mes de enero a octubre de este año un total de 22 carpetas de indagación por el delito de trata y corrupción, se han registrado en las diferentes de legaciones de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), donde todas las víctimas fueron mujeres.
Fue el pasado 25 de noviembre que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
De acuerdo al información delictiva de violencia contra mujeres, de las 22, 11 fueron por trata laboral y sexual y 11 más por corrupción.
En los casos de corrupción, todas las víctimas fueron menores de edad, asimismo en los casos de trata más de la mitad de las víctimas también contaban con menos de 18 años de edad.
Por otro lado otros 13 casos más de corrupción de menores se registraron pero contra hombres.
Fue en el año 2021 que en Coahuila se registraron 37 carpetas de indagación por el delito de corrupción de menores, así como 12 por el de trata.
Algunos de los agresores fueron desde parejas sentimentales, conocidos o familiares de las víctimas.
Cabe destacar que los delitos que intervienen en las prácticas de corrupción de menores, van desde abuso sexual, exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos, mientras que en las carpetas de trata de personas, mujeres y hombres son forzados trabajar en el mundo de la prostitución o en condiciones infrahumanas en el campo.
MÁS DE CIEN DENUNCIAS POR VIOLACIÓN
En los diez meses del año 2022, un total de 164 denuncias por violación han sido registradas en Coahuila, de las cuales la mayoría de las víctimas fueron mujeres.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del mes de enero al mes de octubre, un total de mil 815 denuncias registró la Fiscalía General del Estado (FGE), por delitos que atentaron contra la libertad y la seguridad sexual.
De ésta cifra, la mayor parte han sido por abuso sexual con 887 casos, seguidos por acoso sexual con 430 y violación equiparada con 249, muchas de éstas últimas cometidas en agravio de niños y niñas.
Además se registraron 164 denuncias por el delito de violación; la mayoría contra mujeres adultas y menores de edad.
Gran parte de los agresores fueron familiares, parejas sentimentales incluso padres de familia.
En cada denuncia hubo de una a más víctimas, no obstante, se desconoce cuántos de estos casos han sido concluidos, así como detenidos los presuntos responsables.