Constantemente hacen campañas de desparasitación en mascotas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que en el municipio se presentaran dos casos de rickettsia, siguen realizando campañas para el control de plagas y enfermedades en animales, señaló Baltazar Moreno Leyva, coordinador del Centro de Control Animal.
Además de las esterilizaciones constantes, dicho Centro se encuentra ofreciendo servicios de consulta y atención médica para las mascotas de los sampetrinos, en donde destaca que lo más importante es que los animales cuenten con las vacunas necesarias para evitar que plagas, como la de las garrapatas, se vuelvan un problema grave en la salud pública.
Moreno Leyva enfatizó que hasta el momento se han coordinado con la Jurisdicción Sanitaria para tener un control, "nosotros como departamento nos hacemos cargo de desparasitar a los perritos aplicando un veneno garrapaticida en el lomo", explicó.
Señaló que, en la mayoría de las ocasiones, el problema de plagas se debe a la irresponsabilidad de los dueños al dejar a sus mascotas libres por las calles, lo que implica que, por ejemplo, las garrapatas se multipliquen, "también atendemos la queja de los perros callejeros, y ahí entra Jurisdicción Sanitaria, quienes se encargan de los bloqueos y realizar las fumigaciones en los hogares o áreas en donde hay un foco de infección".
El coordinador reiteró que la sobrepoblación de los canes es una problemática, "trabajamos todo el día e incluso noches atendiendo ese tipo de situaciones, pero este problema no se va a solucionar más que atendiendo las quejas".
Finalmente, pidió a la población tomar atención de sus mascotas, así como acudir con médicos veterinarios constantemente, ya que será una forma de prevenir y atacar un problema de este tipo.
Enfermedades
Tras dos casos de rickettsia continúan las labores para el control de plagas y enfermedades en animales:
*El Centro de Control Animal ofrece constantes campañas de desparasitación para mascotas.
*En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria buscan controlar las plagas.
*La irresponsabilidad por parte de los dueños de las mascotas es otra razón para la existencia de garrapatas.