Continúan subastas de piezas mexicanas
Pese a la insistencia de la Secretaría de Cultura de México, la galería española Setdar subastó este jueves 35 piezas de arte mexicanas datadas entre los siglos IX y XVII.
La dependencia encabezada por Alejandro Frausto había enviado un correo el miércoles a la galería, señalando que esas piezas habían salido ilícitamente del país.
No es la primera vez que una casa europea ignora la petición del Gobierno de México para intentar frenar las subastas del patrimonio nacional. Cabe recordar que en enero pasado, la Secretaría de Cultura reclamó a las casas francesas Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello por poner a la venta 50 piezas arqueológicas precolombinas de origen mexicano.
En este caso, Alejandra Frausto ya había enviado una primer carta el 7 de marzo a la Galería Setdart, la cual tiene sede en Barcelona. El reclamo fue el mismo y el argumento dado versó en que las piezas eran bienes que formaban parte del patrimonio cultural de México.
En la carta, Frausto también condena y lamenta la venta de estas piezas, cuyo arribo a España habría sido ilegal, pues su exportación fue prohibida según la legislación mexicana de 1827.
Se advirtió que México comenzó los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades españolas, debido a la venta de estas piezas, con interés de que sean repatriadas a territorio mexicano por medio de canales diplomáticos y oficiales.
Finalmente, la Secretaría de Cultura hizo este jueves un último intento para detener la subasta, manifestándose a través de sus redes sociales: "La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y llama la Galería Setdart de España a detener la subasta de bienes históricos mexicanos del siglo IX al XVIII, como obras pictóricas y piezas arqueológicas".
Por su parte, Enrique Esteban, codirector de la Galería Setdart, aseguró que la carta mencionada no había llegado y que solamente recibieron el correo electrónico del miércoles.
Pese a que la comunicación de la Secretaría de Cultura no se efectuó por canales oficiales, la casa de subastas se puso en contacto con la Brigada de Patrimonio Histórico de la policía española, donde se dijo no tener conocimiento de la petición emitida por la institución mexicana.
Así, la Galería Setdart informó que respondió al remitente informándole que la comunicación no siguió los canales oficiales a través del Ministerio de Cultura o de la Brigada de Patrimonio y se notificó que las piezas provenían de personas españolas, se contaba con la propiedad legal de las piezas y que no era posible retirarlas.
Mientras tanto, la Embajada de México en España ya formalizó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores una solicitud para tomar medidas correspondientes, al amparo de la Convención de sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de 1970.
Subasta detenida
Donde sí tuvo éxito el Gobierno Mexicano fue en Austria, donde pudo frenar la subasta de una pieza arqueológica mexicana perteneciente a las culturas del Golfo, de mil a mil 500 años de antigüedad, y que sería puesta en venta por la Galería Zacke de Viena este viernes 11 de marzo.
A través de un video publicado por la Secretaría de Cultura, Luis Javier Campuzano Piña, embajador de México en Suiza, confirmó esta noticia tras haber sostenido un encuentro con la propietaria de la galería.