Se considera el medio ambiente, sustentabilidad, movilidad, infraestructura, seguridad pública y planeación, como ejes rectores.
Con la firma del Convenio de Coordinación Interestatal de la Zona Metropolitana de La Laguna, se establece la obligación por parte de los estados de Coahuila y Durango, así como 5 municipios laguneros, de crear la Comisión de Ordenamiento Metropolitano, el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano y el Programa de Ordenamiento Metropolitano.
Los municipios son: Torreón, Matamoros y Francisco I. Madero por parte de Coahuila, así como Gómez Palacio y Lerdo por la parte de Durango, integrados en la Zona Metropolitana y cuyo convenio fue impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (Sedatu) y que marcará en el futuro inmediato el rumbo y la rectoría del desarrollo urbano en la metrópoli lagunera.
Además, dicho convenio compromete a las partes a crear o adecuar las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con los contenidos de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Asimismo las obliga a integrar y poner en operación, a partir de la fecha de su firma, grupos de trabajo que permitan definir las estrategias bajo las cuales se llevará a cabo la planeación y regulación conjunta y coordinada de cada una de las ciudades que integran la zona metropolitana de La Laguna, a través de planes, programas, presupuestos y recursos públicos objeto de coordinación metropolitana.
Dentro de la planeación se considera el medio ambiente, la sustentabilidad, la movilidad, la infraestructura, la seguridad pública y la planeación, como ejes rectores para la coordinación y el desarrollo metropolitano, que para tal efecto establece la citada Ley federal.
El Convenio expresa que la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de La Laguna será la instancia de coordinación institucional entre el Gobierno Federal, los Gobiernos de Coahuila y Durango y los municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna para diversos aspectos, como la concertación de acciones e inversiones en los sectores público, social y privado, así como la creación de Comisiones Técnicas para la atención de asuntos metropolitanos y la creación de instancias o agencias para la prestación de servicios a escala metropolitana, entre otros tendientes a una planeación integral del desarrollo de la Zona Metropolitana.
Renacer Lagunero informó que el Convenio de Coordinación deberá ser ratificado por las Administraciones Municipales entrantes y que están de acuerdo en trabajar para la elaboración de ese importante programa de desarrollo para La Laguna.