Se busca detectar clientes alcoholizados en bares y restaurantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el año 2019, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de Coahuila, a través de Control de Padrones, ha llevado a cabo el Programa "Servicio Responsable", atendiendo a la Ley para la Regulación de Venta y Consumo de Alcohol en el Estado, que indica que Asociaciones Civiles (AC), vendedores, proveedores y agencias expendedoras de licor, están obligados a llevar a cabo programas de prevención de accidentes.
En este sentido, César Alvarado Mendoza, Coordinador de Control de Padrones en la Región Laguna, recordó que desde 2019 a la fecha han realizado nueve capacitaciones dirigidas a bares, restaurantes y centros nocturnos, con el fin de detectar y prevenir que clientes que ya se encuentren alcoholizados regresen a sus destinos conduciendo en ese estado.
Indicó que en esta novena generación que comenzó su preparación el día de ayer, conformada por 24 participantes inscritos, se suman planeadores de fiestas o 'weeding planner'.
Además, en un esfuerzo coordinado con la Administración Municipal, el conocimiento se enriquece con la participación de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, ya que ofrecerán la instrucción sobre el uso y manejo de extintores y primeros auxilios.
Por su parte, la Secretaría del Ayuntamiento, a través de su Departamento Jurídico, abordará temas como la elaboración de contratos referentes al servicio de salones de eventos sociales, quintas y weeding planers.
"Es muy importante incluir a personas que ofrecen este tipo de servicios, porque hay muchas contrataciones de sus agencias con salones o quintas y ya no con particulares, directamente. Ahora también se suman las dependencias del Ayuntamiento, lo que hace más atractivo y completo este programa".
También la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, a través de la Jurisdicción Sanitaria 6, imparte dos pláticas sobre abuso en la ingesta de alcohol y adicciones, así como prevención de accidentes viales.