Este viernes terminó una época en el tenis profesional, con el último partido disputado por Roger Federer y no podía ser diferente, en un duelo de dobles con Rafael Nadal en su equipo, las dos figuras más grandes del deporte blanco.
"Su Majestad" vivió su último partido en la Laver Cup en la mítica Arena O2 de Londres, una competencia que enfrenta a los mejores tenistas de Europa contra el resto del mundo, tanto en formato individual como en dobles. Es ahí donde Nadal y Federer enfrentaron a los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe, que reflejó un cambio generacional en la cancha.El primer set fue para la pareja de leyendas por 6-4, pero en el segundo se forzó al tiebreak con el 6-6 y después al super tiebreak, dejando el 11-9, Sock y Tiafoe se llevaban la victoria y cerraban en derrota el último partido para el suizo.
A sus 41 años, Roger Federer cuelga la raqueta, después de 24 años de derrochar clase en la cancha, desde Roland Garros, Australia, pasando por el US Open y brillando en su césped sagrado de Wimbledon, en cada escenario siempre mostró que era único, lo que se reflejó en 20 títulos de Grand Slam, donde dejó 369 victorias por 60 derrotas.
Como olvidar esa racha mágica entre 2003 y 2008 cuando demostró que en césped era el dios del tenis, sumando 65 victorias en fila que terminó en un partido histórico a manos de Nadal en la final de Wimbledon en la edición 2008.
En Juegos Olímpicos también dejó su brillo, consiguiendo la medalla de oro en Beijing 2008, donde además fue el abanderado de su país en la inauguración, y también sumó una presea de plata en singles en Londres 2012.
Roger cierra su carrera con 103 títulos de la ATP, sumó 310 semanas como el número uno, que lo ubicó como el mejor del mundo del tenis. Números que lo equiparan a figuras del deporte internacional como Michael Jordan, Tom Brady, Tiger Woods y Lionel Messi.
Verlo jugar era simplemente majestuoso, pocos tenistas con la clase, esa habilidad natural, como si la raqueta fuera otra extremidad de su cuerpo. Él lo sabe, sabe que era el mejor y lo que le costaba dar unas palabras al final de la Laver Cup, con los ojos llenos de lagrimas y la voz entrecortada, no queda más que decir: Muchas gracias, Roger, eres brillante y dejas una estela de felicidad en todos los aficionados que aman este deporte.
Así llegamos al final de esta columna, espero sus comentarios vía Twitter en @Hiram_07 o directo en mi correo electrónico. Que tengan un excelente fin de semana.
alcalajh@hotmail.com